Tiempos de Tamaulipas > Del Editor > Humberto Gutiérrez > AGENDA FRONTERIZA     HUMBERTO  GUTIERREZ
Del Editor Por Raul Gutiérrez

AGENDA FRONTERIZA     HUMBERTO  GUTIERREZ

AGENDA FRONTERIZA     HUMBERTO  GUTIERREZ

DOMINGO 2 DE ENERO DE 2022

CIRUJANO DE MORENA ENTRA A CURAR HERIDOS

·         Ernesto Palacios apuesta a cerrar filas,

·         Del 2 de enero al 10 de febrero las precampañas,

·         Buen cierre económico 2021, expectativas cumplieron,

·         Otras dos mujeres al gabinete ampliado.

·         Aclarado el desfasamiento de fechas de morena.

2021 me dejó enseñanzas y de ellas aprendí que la salud es bien importante, si queremos vivir en tiempos de pandemia y una luz que iluminó mi camino, los amigos que me quedan pude verlos en más de una ocasión, estuve, rodeado de afectos.

Para 2022 lo único que deseo, mi petición al Altísimo es que no se lleve nada de lo que ya tengo. El balance anual fue satisfactorio.

Les mando un abrazo con cariño.

Esta es la primera colaboración de 2022, los pronósticos son en el sentido que los primeros seis meses van a ser de comentarios periodísticos con motivo de la campaña para gobernador de Tamaulipas que desde antes se proyectaban muy intensas, como ya los estamos viendo.

Serán inéditas, la marca AMLO contra CDEV.

DE QUE SE VAN, SE VAN, queda como un slogan de campaña, CdeV y el PAN tuvieron que adoptar lo que queda del PRI con sus 127 mil votos de la elección anterior.

Se estima una desbandada, la mitad esta ya con el PAN, y la otra mitad con MORENA.

El día de hoy, comienza la precampaña hacia el interior del partido, sus militantes y simpatizantes de las alianzas ya registradas, por un lado MORENA, VERDE, PT y NUEVA ALIANZA, por el otro, PAN-PRI-PRD.

El Partido Movimiento Ciudadano va solo, con ARTURO DIEZ GUTIERREZ NAVARRO.

Que quede claro, a parir del 2 de enero, otra parte del proceso electoral y Hasta el 10 de febrero.

De aquí a junio 6 vamos a vivir momentos muy intensos, con mucha saña y estrategia.

Por lo que los candidatos deben tener la piel dura y no ser candidatos de barro, que no les falte el coraje y corazón para sentir.

Siempre he pensado que los partidos proponen a sus candidatos y el pueblo, se supone, que elige a los gobernantes.

Así lo pienso desde hace mucho tiempo, tres décadas por lo menos.

La impugnación de la asunción de AMERICO VILLARREAL ANAYA presentada ante el Tribunal Federal por MAKI ORTIZ se desechó rápidamente porque no siguió lo canales correspondientes del partido MORENA, del cual no es militante, pero si se aceptó su participación como simpatizante o adherente.

Y no lo hizo mal. Le sacó dos puntos de ventaja AMERICO.

Este acto ciudadano causó espectacularidad, asombro, expectación, chismorreo, especulación de la personalidad de la Dra. MAKI ORTIZ.

Recibió un montón de adjetivos descalificativos como es natural entre los partidos y los políticos.

A quien le toca que desarrolle los buenos oficios es al Delegado de MORENA del Comité Directivo Nacional LUIS ERNESTO PALACIOS CORDERO que debe hablar con claridad que si bien, los resultados se consensuaron el día 21 y se dio a conocer hasta dos días después, fue resultado de la agenda para reunir a todos los finalistas de los seis estados.

Todo tiene arreglo en esta vida, solamente las personas negadas no, tan bonita que es la conformidad, solo es que se pongan de acuerdo en su valía.

Hago una similitud del que compra y vende, el que compra piensa que compro caro y el que vende siente que vendió barato.

O como en la Bolsa de Valores, hay alguien que vende y alguien que compra acciones, el que vende siente que llego el momento y el que compra piensa que las acciones van a subir de valor y es momento de comprar. En este caso, el económico, los dos son muy tigres.

Y en el otro, el político, también.

En este caso, compulsando el sentir de los victorenses inmersos en el bullicio, sienten que la Dra. MAKI perdió algunos puntos en la percepción favorable ciudadana, no encuentran el sustento de la decisión de impugnar si ya había crecido mucho en el ánimo de los ciudadanos que ya la veían con el color guinda enarbolando los objetivos de la cuarta transformación, desde cualquier trinchera como ella misma lo dijo.

MAKI, ejerció el derecho ciudadano de protestar por lo para ella es injusto. Una a aclaración que este fundamentada y motivada, son otros tiempos de respeto a los derechos cuando se exige.

Ya lo dije a mis amigos, la astucia es una de sus mejores cartas de presentación.

Son muchas cosas las que oí motivadas por la impugnación que al final no prosperó.

La ropa sucia se lava en casa, no la publiciten.

En el año 2021, me tocó presenciar la grandeza como política y como mujer a MAKI ORTIZ que supo convencer, que tuvo poder para rescatar del PAN al equipo guinda a su cachorro.

Me gusta ver a Don Gato y su Pandilla. Don Gato es un líder natural que cuando la riega, siempre encuentra la forma de salir avante.

Espero que MAKI y MORENA encuentren la mejor forma de resolver este conflicto.

MAKI ORTIZ tiene un legado político envidiable que lo hizo extensivo a todo el estado. Creo firmemente que va a atender esta situación, que va a apoyar a AMERICO VILLARREAL y que va a tener una cartera de servicio social en el próximo gabinete.

En la humildad se demostrará su valía en estos días de reflexión.

Es todo lo que tengo que opinar sobre el tema. Fuera de simpatías y de fobias, el comentario es de carácter asertivo.

Por el PAN espero los registros de precampaña de CESAR el truco VERASTEGUI, el alcalde de Tampico CHUCHO NADER y ¿porque no?, el Senador ISMAEL GARCIA CdeV.

No hay quien lo impida.

Por el lado del PRI va en alianza con el PAN a pesar de lo mal que los trato. EDGAR MEHELEM con cara de pocos amigos aceptó la decisión nacional. Declaró que le tocará al PAN poner al candidato de la alianza, por ser el partido que sumó más votos la elección anterior.

Se nubla el deseo de RAMIRO RAMOS y ENRIQUE CARDENAS.

EXPECTATIVAS ECONOMICAS

Es el día ultimo del año, la variable económica la paridad del peso –dólar se puede presumir que se cumplió la expectativa de alcanzar la meta anualizada promediando 20.10 por unidad.

Para lo gustan de causar alarma el gobierno federal en su catálogo de variables económicas ha establecido un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar al cierre del 31 de diciembre del 2022, con prospectiva de 20.5 pesos por dólar en 2023 y 20.7 pesos por dólar en 2024.

Lo que pasa es que el tipo de cambio se encuentra presionado por la temporada y por la apertura de la frontera norte.

Tenderá a volver a la normalidad en enero.

Por otro lado, la fortaleza de nuestro peso se ve influenciado por el monto de las reservas internacionales de 224 mil 508 millones de dólares. En estos tres años de gobierno han logrado 50 mil 732 millones de dólares.

El gobierno federal se encuentra en camino correcto en cuanto a valor macroeconómicos, en cuanto a la microeconomía vale la pena citar al salario mínimo que se ha visto aumentado a 100% de que se recibía en 2018.

Respecto de la tasa de interés pasivas, eso significa la cantidad que paga el Banco de México alcanzó 5,5% en el mes de diciembre.

Recuerdo que en gobierno de PEÑA NIETO alcanzó un máximo histórico de 8,25% lo que causó el desplome de inversiones.

Del escritorio del economista Lic. JOSE ALBERTO GONZALEZ KARAM.

México ocupa el Primer Lugar Mundial en tasa de empleo y producción de Plata, el Tercer Lugar Mundial en la captación de Remesas Familiares y Cuarto Lugar Mundial de las exportaciones en la Industria Automotriz.

Noveno Lugar Mundial en captación de Inversión Extranjera Directa, Noveno Lugar Mundial en Producto Interno Bruto (PIB), y contribuir para reposicionar a nuestro país en el Undécimo Lugar Mundial en la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) y Décimo Lugar Mundial con relación al valor económico actualizado del total de exportaciones por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Con la prosibilidad de ubicar a nuestro país por encima de Reino Unido, Italia y Francia al cierre del ejercicio fiscal 2021.

Sobre tasa de inflación de 7.57 % les platico qué en EU, es del 6.7%, y es un fenómeno mundial, altas tasas de inflación como no se ha visto en los últimos 40 años.

La pandemia provocó que los avorazados fabricantes de bienes que quieren recuperar las pérdidas económicas que encareció todo.

Mañana llegan dos economistas a puestos públicos muy importantes para la economía mexicana: VICTORIA RODRÍGUEZ CEJA, gobernadora de @Banxico y GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN a la Presidencia del INEGI.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx