Tiempos de Tamaulipas > Del Editor > Humberto Gutiérrez > MEXICO LEJOS DEL SOCIALISMO Y DE LA DICTADURA POR SU ECONOMIA GLOBAL
Del Editor Por Raul Gutiérrez

MEXICO LEJOS DEL SOCIALISMO Y DE LA DICTADURA POR SU ECONOMIA GLOBAL

Abril 4 jueves de 2024

HUMBERTO GUTIÉRREZ

La oposición no deja el discurso que en el destino y futuro de México será el de un país socialista, comunista, que va en camino de una dictadura y lo asimilan con Cuba, Venezuela, Rusia.

Nada más lejos de la realidad en que se vive actualmente en México, nuestro país.

AMLO se ha convertido en el presidente mexicano – desde Fox, Calderón y Peña Nieto, más respetado por Estados Unidos.

Con el país vecino y socio comercial más importantes del orbe.

La administración de AMLO es un ejemplo a seguir según la revista The Economist por las políticas públicas en la que todos ganamos.

Ha ganado la clase trabajadora donde hay de 27 millones de familias al recibir en los últimos cinco años la duplicidad del salario.

Eso se denomina bienestar familiar.

Han ganado los comerciantes y productores porque el dinero circulante por salarios de ha duplicado en los últimos cinco.

Eso quiere decir que los empresarios son beneficiados con más ventas.

Se ha beneficiado el Estado con el incremento del consumo porque recauda más.

Han ganado la empresa que produce por que gana más.

Por eso no se quejan los grandes.

La igualdad de género es compromiso que ha cumplido la administración de AMLO. Por vez primera.

Para los más desprotegidos existen programas sociales para cada tipo.

Los adultos mayores han cerrado con broche de oro su vida productiva en México, reciben una pensión universal digna de los más pobres hasta la clase alta de país, pasando por la clase media y alta.

Sin saber a qué se debe a ciencia cierta.

Las redes sociales tienen a desinformar, tergiversando la realidad, mintiendo, engañando.

La realidad que vivimos hoy es que peso mexicano llegó a su nivel más fuerte desde el otoño de 2015, pese al panorama de incertidumbre por el futuro de las tasas de interés de la Reserva Federal en un momento en que la economía de Estados Unidos parece resistir el entorno astringente.

La moneda nacional cerró en 16.53 pesos por dólar, para alcanzar su nivel más fuerte desde finales de noviembre de 2015

El envío de recursos de los trabajadores residentes en el extranjero a sus familiares en México captó cuatro mil 510 millones de dólares por concepto de remesas, con datos reportados por Banco de México.

Además, el monto reportado fue el más alto para un febrero desde 1995, cuando comenzó a recabarse esta información.

Los ingresos por remesas “se originaron de 11.7 millones de transacciones, con un envío promedio de 384 dólares”, dijo el Banco de México, en un comunicado.

Para proteger a todos los consumidores mexicanos el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para prohibir y sancionar el cobro de comisiones por el uso de tarjetas de crédito o de débito en el pago de diversos servicios y artículos.

Una manera de medir la economía del país es el número de ventas de autos ligeros, estas en México siguen, al alza en marzo.

En el tercer mes del año fueron vendidos en el país 124 mil 395 automóviles ligeros, un avance de 4.7% frente al mismo periodo de 2023, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Las ventas ligaron 23 meses al alza.

Un dato: Durante marzo, la automotriz japonesa Nissan fue la que vendió el mayor número de unidades, lo que le representó un avance de 4% frente al mismo mes de 2023; seguido de General Motors (14%) y Volkswagen (12.5%).

Así mismo, las compañías vendieron 349 mil 752 unidades en el acumulado del primer trimestre del año, un incremento de 11% frente al mismo periodo de 2023, lo que representó su mejor resultado para un primer trimestre de los últimos ocho años.

ECOCE TAMAULIPAS

ECOCE (Ecología y Compromiso Empresarial) es una A.C. sin fines de lucro, creada y auspiciada por la industria de productos de consumo para coadyuvar en la preservación y mejoramiento del medio ambiente a través del fomento de la cultura del reciclaje –recuperación de residuos de envases y empaques- de los productos de las empresas asociadas, para su aprovechamiento en nuestro país.

Las más de 400 marcas que conforman ECOCE comparten la filosofía de Responsabilidad Compartida, ya que tienen la firme creencia de que “Uniendo fuerzas, construimos un futuro sustentable”.

Y en ese tenor, ECOCE firma un acuerdo con la Secretaria de Economía de Tamaulipas que busca:

● Fomentar el adecuado manejo de envases y empaques reciclables, en la propia Secretaría.

● Se busca impulsar la adecuada gestión integral de los residuos en el Estado, por medio de sus políticas públicas.

● A través de sus programas educativos, ECOCE ha logrado acopiar en Tamaulipas más de 2,300 toneladas de envases y empaques reciclables.

Al firmar ese acuerdo –alianza Tamaulipas se dirige a un camino más limpio y responsable. Cabe resaltar que, en nuestro país, la industria del reciclaje de envases y empaques de alimentos y bebidas genera más de 70 mil empleos directos e indirectos.

El convenio de colaboración entre la Secretaría de Economía del Estado y ECOCE, tendrá el objetivo de implementar diversas acciones de educación ambiental y economía circular, buscando que estas prácticas sustentables trasciendan a cientos de familias.

Es importante señalar que, según datos de SEMARNAT, Tamaulipas ocupa el 11° lugar en generación de residuos en el país, el 42% de ellos corresponde a inorgánicos reciclables y el 87% del total de todos los residuos son recolectados, por lo que existe un gran potencial en la entidad.

Con la suma de esfuerzos y la participación de todos, sociedad y gobierno se va a lograr un cambio de fondo.

La UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS seguro va a ayudar a tener éxito en esta encomienda del gobierno estatal multisectorial.

Con 2 mil maestros en 26 escuelas y facultades y 42 mil estudiantes son fuerza para obtener la medalla de ejemplo estatal.

Lo que se busca es :

● La implementación de campañas de comunicación digitales para brindar información adecuada y motivar hábitos sustentables tanto en el interior como el exterior del recinto.

● Se busca impulsar la adecuada gestión integral de los residuos en el Estado, a través de políticas públicas transversales.

NAZARIO PICAZO es un productor de miel de abeja. En su twiter dice;

Por qué los tamaulipecos y los victorenses en particular y en especial merecen lo mejor ya está a su disposición la miel en penca, como se dice en el rancho, miel con panal también disfrútala mmmm que rica que sabrosa y nutritiva es la miel de abeja cien por ciento pua de la flor a tu mesa.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx