Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Recibirá Pinacoteca de Tamaulipas exposición Narrativa Divergente
Cultura Por Raul Gutiérrez

Recibirá Pinacoteca de Tamaulipas exposición Narrativa Divergente

El trabajo de los seis artistas plásticos más importantes del estado serán exhibidos en la Galería de la Pinacoteca de Tamaulipas. El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), inaugurará este 2 de marzo la muestra Narrativas Divergentes, compuesta por piezas de los tamaulipecos Artemio Guerra, Onésimo Gallardo, Margarita Morales, Julia García, Gustavo Sánchez Tudón y Mari Carmen Aguirre.

 

En esta exhibición se podrán contemplar trabajos en donde ningún creador se asimila a las propuestas de otros. Aunque todos son artistas de Tamaulipas las lecturas de cada uno de sus trabajos se diversifican por su autenticidad y estilo de laborar sus propuestas. De tal manera que Narrativas Divergentes, es la segunda exposición que recibe la Pinacoteca de Tamaulipas.

 

En las obras de Margarita Morales predominan la abstracción lírica que se funda en el arte informalista, colores a base de cuadros cromáticos, ritmos, cortes angulosos, inmenso colorido; experimenta con el dripping paint, la textura, obras abiertas, donde el espectador termina el proceso al apropiarse de la obra. En las pinceladas de Onésimo Gallardo se abordan los colores fuertes. Tiene un dominio del espacio, de la forma del cuerpo, de los músculos, del erotismo, que cae en delirio, donde los cuerpos nos transmiten perfección.

 

El personal sentido de la materia que tiene Mari Carmen Aguirre nos revela un equilibrio de estructuras. Logra composiciones mixtas donde la pintura, el metal, elementos naturales, se integran de manera estética, guardando las formas. Los lienzos amplios de Artemio Guerra muestra la belleza de la actividad humana, la creación del hombre y la máquina, los engranes, la forma metálica. Las variaciones que propone en torno a cada pieza son de líneas definidas, manejo de las sombras y colores con gran experiencia, las texturas dan volumen.

 

Por otra parte la obra de Julia García recorre, los lenguajes del abstracto, de la figuración, y nos presenta líneas, geométricas, ejes bien estructurados, colores que se diluyen en tonos, y evocan el lirismo, planos en orden, y sentido. Y finalmente los trabajos de Gustavo Sánchez Tudón regalan momentos de contemplación para el espectador; crea atmosferas liricas, simbólicas, geométricas, toda una serie de elementos estéticos que dan vida y sello a cada cuadro, la conjunción de colores, temas y materiales, otorga una experiencia diferente.

 

 

De esta manera el Gobierno de Tamaulipas, a través del ITCA, invita a la comunidad victorense a inaugurar el 2 de marzo, a las 19:00 horas, la exposición Narrativa Divergente. La entrada será libre y esto es una muestra para impulsar al talento local para manifestar sus realizaciones artísticas y culturales dentro de los recintos de la Entidad.

Recibirá Pinacoteca de Tamaulipas exposición Narrativa Divergente