Tiempos de Tamaulipas > Del Editor > Humberto Gutiérrez > ¿ QUIÉN ES FELIPE SOLIS ACERO?
Del Editor Por Raul Gutiérrez

¿ QUIÉN ES FELIPE SOLIS ACERO?

FELIPE SOLIS ACERO, es un político- técnico que sobre sus hombros ha soportado el peso de políticos del sistema mexicano, que han visto un profesionista experto en asuntos legislativos y electorales, además de institucional del PRI.
Ha sido diputado por Tamaulipas en la modalidad de representación en la Legislatura en más de una ocasión, lo que habla por sí de la aportación  tan importante que le presta a su partido: el PRI.
En ese tiempo fungió como Presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
También fue Secretario de la Comisión de Gobernación, Jurisdiccional y Puntos Constitucionales y de Vigilancia de la Auditoria Mayor de la Federación.
Su amplia currícula establece que es Licenciado en Derecho, Licenciado en Ciencias Políticas que llevó a la par en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Su trabajo en la Administración Pública Federal la ha llevado en el DF, va desde el ISSSTE, el Instituto Federal Electoral y en la Secretaria de Gobernación.
Actualmente es Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos.
“Acuerdos Políticos” muy poca gente de Tamaulipas lo sabe.
De allí el tema central.
 Los “ Acuerdos Políticos”.
Su experiencia legislativa lo ha llevado a ocupar una curul como diputado federal en la 58º Legislatura.
En la que siguió en la 59º fungió por su gran valía, como Secretario Técnico de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y en la LX Legislatura de la Cámara de Senadores.
Y siguió figurando en la 61.
Su figura es tan valiosa que algún día de agosto de 2012 se le consideró para sustituir a MORELOS JAIME CANSECO en la Secretaria General de Gobierno.
Ha representado al PRI nacional ante el Instituto Federal Electoral y ha sido Secretario de Elecciones del Comité Directivo Nacional y además, miembro del Consejo Político Nacional.
En 1998 fue Secretario Ejecutivo del IFE. En 2006 fue representante del PRI ante el IFE y Asesor del coordinador parlamentario del PRI en el Senado en la LX legislatura.
Su relevancia como personaje político de Tamaulipas en el DF cobra importancia en la actualidad cuando aquel 3 de septiembre de 2012ENRIQUE PEÑA NIETO nombró a FELIPE SOLÍS ACERO como coordinador Jurídico, área que dependiera de la coordinación de Política y Seguridad, que dirigirá MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG en el equipo de transición.
Fue, siendo diputado federal por la LXI legislatura, Vicecoordinador General de la campaña de ENRIQUE PEÑA NIETO  a la Presidencia de la República.
Un hecho que habla por si solo, y luego con los resultados presentados…….hum, hum.
Fue el 5 de diciembre de 2012 un día singular muy importante en la vida del político tamaulipeco. Es nombrado SUBSECRETARIO de ENLACE LEGISLATIVO y ACUERDOS POLITICOS.
Misma fecha en que otra tamaulipeca, esta de Tampico, PALOMA GUILLEN VICENTE recibió el nombramiento como Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos.
Trabajó ella en Tamaulipas, fue Presidente de los diputados con TOMAS YARRINGTON y Procuradora con EUGENIO HERNANDES FLORES.
 En el Salón Juárez de la dependencia, OSORIO CHONG consideró en ese tiempo, que se trata de un equipo “muy profesional” y con mucha experiencia, pues incluye ex legisladores locales, federales, así como gente probada en la Administración Pública Federal.
Se escribió en ese tiempo:
SOLÍS ACERO es un abogado y politólogo, que presenta experiencia en el trabajo legislativo y en los temas electorales. Integrante del equipo de ENRIQUE PEÑA NIETO –desde la etapa de transición gubernamental– y ahora como funcionario de Gobernación”.
Sucedió tres días después de haber firmado el Pacto por México.
Se refería a uno de los primeros ACUERDOS POLITICOS ( del presidente).
El PACTO por MEXICO.
Dijo  Felipe en en esa ocasión:
“De lo que se trata es de llegar a acuerdos por la vía de aproximaciones y construir pactos políticos que puedan ser transitables en el Congreso, dijo el funcionario”.
El 2 de diciembre de 2012 (tres días antes de que recibiera su nombramiento) fue firmado el Pacto por México, el cual se incluyen 95 temas de los que las tres cuartas partes requieren una reforma legal.
Cinco semanas después fue presentado su consejo rector y las iniciativas que serían preparadas de inmediato, con el fin de ser discutidas en el Congreso durante el primer semestre de 2013, como la energética y los nuevos mecanismos para el combate al crimen: policías estatales coordinadas, gendarmería nacional, código penal nacional y sistema penitenciario.
El Presidente al acordar la firma con los principales partidos políticos PAN y PRD, busco y encontró un ENLACE para llevar a feliz término como sucedió el Pacto por México.
Ese hombre se llama FELIPE SOLIS ACERO, reynosense de 58 años,  de  clase media, basa su éxito a la cultura de su esfuerzo.
Hoy serio candidateable para ocupar el lugar de EGIDIO TORRE CANTU, con posibilidades reales, derecho que acusa después de haberle cumplido al Presidente en tiempo y forma todas, TODAS, las reformas propuestas con una operación política quirúrgica.
Porque con todo el ruido mediático, nadie salió a tomar las calles de Reforma.
Ni tan siquiera ALMO.
Y en esta ocasión llega a Tamaulipas, a su presentación a la clase política acompañado ni más ni menos por el Presidente Nacional del PRI, CESAR CAMACHO.
En declaración al equipo de cartelera hecha una noche antes de que empezara el juego de BRONCOS  de Reynosa, equipo y deporte al que FELIPE es aficionado dijo:
Escribí esto:
“Hay condiciones para que antes de que concluya mayo estén aprobadas las leyes secundarias en materia político-electoral para su aplicación en los próximos procesos electorales que se vivirán en 18 entidades, dijo FELIPE SOLÍS ACERO, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaria de Gobernación.
Precisó que hay un buen nivel de entendimiento con el PAN y el PRD, se está en el proceso de negociación para sacar adelante tanto las leyes secundarias en materia electoral como en el tema de telecomunicaciones”.
18-08-2014-12
 Es un hombre discreto, no es conocida su trayectoria política, a pesar de llevar muchos años desempeñando tareas partidistas, cargos de elección popular y posiciones administrativas de primer nivel.
El día de hoy tendrá un pedazo de gloria, en reconocimiento a un tamaulipeco distinguido, disertará a las 17:30 horas una Conferencia Magistral, con el tema las relaciones Ejecutivo-Legislativo Frente a las Reformas Estructurales.
Ni mandado hacer esta presentación ante el Congreso del Estado en la que se pondrá en marcha los trabajos del Seminario Nacional de Derecho Parlamentario que se estará realizando este 19 y 20 de agosto, ( martes y miércoles).
Estará junto a destacados conferencistas que abordarán temas interesantes de actualidad en el país entre los que destacan la Reforma Política Electoral, la Reformas Estructurales al Sistema Político y el Congreso Frente a las Reformas Estructurales.
El Congreso iniciará a las 10.30 en el Auditorio del Congreso Local, con la conferencia las Reformas Estructurales al Sistema Política que disertará el líder nacional del PRI, DR. CESAR CAMACHO QUIROZ.
La lectura que deja este mensaje es la presentación en Tamaulipas de una figura relevante en el concierto nacional y con posibilidades  de gobernar Tamaulipas.
Aunque el niegue esta posibilidad.
En política como en la vida nada es casual, todo tiene causa.
Para conseguir lo imposible, hay que hacer lo imposible.
Este evento también participa la UNAM como la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, informó que a las 12:00 horas se estará trabajando en una mesa redonda con el tema: El Congreso Frente a las Reformas Estructurales, en la que habrán de intervenir como ponentes el Dr. Daniel Barceló, Dra. Cecilia Mora Donatto, Dr. Khemvirg Puente Martínez y Dr. Victor Alarcón.
RAMIRO RAMOS SALINAS, dijo que para el miércoles está programado que en el Centro de Excelencia de la UAT, se lleve a cabo a partir de las 10:00 horas las Conferencia Magistral la Reforma Política-Electoral y en la que participará como ponente el DR. FRANCISCO GUERRERo,  Ex Consejero del IFE.
El DR JORGE WITKER disertará la conferencia magistral Metodología de la Investigación Jurídica Social, esto a partir de las 11:00 horas, mientras que a las 12:00 horas iniciará una mesa redonda con los coordinadores de los Institutos de Investigaciones Parlamentarias, quienes habrán de participar con el tema Retos de la Investigación Parlamentaria.
A las 12:50 horas iniciarán los trabajos sobre las aportaciones de los Institutos de Investigaciones Parlamentarias, en los cuales participarán como ponentes los Presidentes de los Congresos y a las 13:30 horas se realizará la clausura de este Seminario por parte del RECTOR  ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO.
Arriesgarse es perder un poco, no arriesgarse es perderlo todo, en cualquier momento de decisión, lo mejor que puedes hacer es lo correcto, lo segundo mejor lo equivocado y lo peor que puedes hacer ES NADA. (Theodore Roosvelt)