Del Editor Por Raul Gutiérrez

PLAN DEL SAT:

SIMPLIFICAR Y AUMENTAR LA RECAUDACION SIN NUEVOS IMPUESTOS

Ya está en proceso de revisión el paquete económico 2022 en la Cámara de Diputados.

Por fin lo pude leer para atreverme a comentar los datos principales, lo que nos importa como ciudadanos comunes.

Este contiene la Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal y el Presupuesto de Egresos de la Federación, el Secretario de Hacienda, ROGELIO RAMÍREZ DE LA O adelantó que está basado en tres ejes “pilares”: apoyos para el bienestar de la población más vulnerable, estabilidad y solidez de las finanzas públicas y apoyos regionales de inversión para detonar el desarrollo social. 

No hay nuevos impuestos ni aumentos.

Eso sí, hay un nuevo esquema que facilitaría parar impuestos.

El Paquete Económico que Hacienda contempla para 2022 crecimiento de 4.1%, cifra menor a lo aprobado por el Congreso para 2021 del 4.6 por ciento y menor a lo estimado por la dependencia para el cierre del año del 6.3 por ciento, además inflación que va en el rango de3 al 4% y barril de petróleo a 55.1 dólares

También espera una tasa de interés promedio del 5 por ciento y un tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar.

Se contempla que no habrá sorpresas, ni devaluación.

Durante 50 años he leído de los programas de facilitar el pago de impuestos como contador público activo por parte de la SHCP.

Ahora es diferente. Le voy a comentar lo que está en estudio y que afecta de manera positiva al sector productivo compuesto por los emprendedores, la pequeña y mediana empresa, sean personas físicas o morales.

Propone la SHCP un nuevo Régimen Simplificado de Confianza.

El nuevo régimen sería aplicable para: personas físicas hasta 3.5 millones de ingresos o ventas anuales.

También para personas con actividades empresariales y profesionales; a quienes hayan pertenecido al Régimen de Incorporación Fiscal que se va a derogar, a las personas que se dediquen al arrendamiento, y a aquellas que tengan actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas.

El beneficio más importante que contempla este nuevo régimen está la tasa del ISR, que iría del 1 por ciento al 2.5 por ciento.

 Las personas morales que facturen hasta 35 millones de pesos al año.

Sin llegar a ser una reforma fiscal la pretensión del gobierno federal se incrementa la recaudación fiscal, produciendo una reactivación de la economía. Veríamos menos informalidad y menos trabajadores sin prestaciones sociales.

Y no se aumentarían los impuestos.

En palabras menos dulces, el SAT ira contra los evasores sin elevar los impuestos a los contribuyentes cumplidos.

Dijo el Secretario de Hacienda, ROGELIO RAMÍREZ DE LA O.

«En lugar de incrementar la carga fiscal sobre los contribuyentes cumplidos, la estrategia tributaria se concentrará en aquellos que deliberadamente evadan al fisco con una estrategia de simplificación administrativa.

El presupuesto de egresos considera que un aumento en gasto federalizado de 4.7% ayudará a «aliviar la presión sobre los ingresos de los gobiernos regionales y locales».

De esta manera el paquete cumple con apoyar a las regiones e impulsar los proyectos regionales.

Este paquete económico cumple el desarrollo hacendario de los últimos años, en los que ha fortalecido la recaudación tributaria a través de estrategias de simplificación administrativa, así como de combate a la evasión, defraudación y elusión fiscal.

Fue buen debut del Secretario de Hacienda.

El paquete económico 2022, estima ingresos por 6 billones de pesos, cantidad mayor en 428 mil millones de pesos respecto a lo aprobado en 2021.

Contempla 55.1 dólares por barril para la mezcla mexicana de petróleo y una producción petrolera de mil 826 millones de barriles diarios.

RAQUEL BUENROSTRO es la Jefa del SAT asegura que la ganancia para el fisco será un aumento en el número de contribuyentes de hasta 30 por ciento en el mediano plazo. Algo nunca logrado.

Otra ganancia será la incorporación de los informales, por lo que muchas personas que no pagan impuestos lo harán. Para las empresas la declaración de acumulación de ingresos será muy sencilla, ya que la información vendrá precargada.

El SAT estima que el Régimen de Simplificación beneficiará a 12.3 millones contribuyentes; 10.2 millones de personas físicas con actividad empresarial, el 82 por ciento del total, con ingresos de menos de 3.5 millones de pesos. En personas morales el objetivo es beneficiar al 96 por ciento del total, 2.1 millones de contribuyentes.

Para que se vea el beneficio por estar en regla con el fisco.

De acuerdo con el SAT, las tasas impositivas para los contribuyentes pueden ser de 1.0 por ciento, cuando los ingresos anuales no sean mayores a 300 mil pesos, y de 2.5 por ciento con ingresos de 2.5 a 3.5 millones. Así, la tributación anual para contribuyentes con ingresos por 300 mil pesos sería de unos 3 mil pesos anuales.

Si el plan RAMÍREZ DE LA O funciona y la recaudación se simplifica y aumenta, la 4T habrá dado un paso enorme para la consolidación de su proyecto más allá de 2024.

El pasado 8 de septiembre el gobierno federal entregó al Congreso de la Unión la propuesta de Paquete Económico para el año fiscal 2022.

El Paquete Económico está compuesto por Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la iniciativa de Ley de Ingresos (LIF) y la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Cabe señalar que la fecha límite para que la Cámara de Diputados apruebe la Ley de Ingresos es el 20 de octubre para turnarla al Senado, cuyo deber es aprobarla a más tardar el 31 de octubre. Por último, el Presupuesto de Egresos deberá ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre por la Cámara de Diputados.

La reforma que prohíbe el outsourcing (subcontratación laboral) en México entro en vigor a partir del primero de septiembre.

Con esta medida se han regularizado 2.7 millones de trabajadores y ha aumentado un promedio de 12% su salario, afirmó recientemente LUISA MARÍA ALCALDE, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Entre las nuevas reglas aplicables a partir de este mes, la subcontratación laboral o la simulación de los servicios especializados se equipará a delito de defraudación fiscal que puede ser castigado hasta con nueve años de prisión, según el Código Fiscal de la Federación.

Se estima que las empresas de subcontratación evadían al fisco por más de 21 mil millones de pesos al año.

Y al IMSS 773 millones e INFONAVIT 476 MDP.

Se puede concluir que para el 2022, no habrá gasolinazos a aumento a las tarifas eléctricas, no se prevé que se devalúe el peso, se respeta el régimen de austeridad y el buen manejo de las finanzas públicas, se tendrá más dinero sin aumentar impuestos con estrategia en materia de recaudación, un beneficio a 12,3 millones de contribuyentes y a 5 millones que estaban en el régimen de subcontratación laboral.

Y aun así, hay que gente que se resiste a la 4ª Transformación.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx