Tiempos de Tamaulipas > Del Editor > Humberto Gutiérrez > LA PREGUNTA ES: ¿ PORQUE TAMAULIPAS?
Del Editor Por Raul Gutiérrez

LA PREGUNTA ES: ¿ PORQUE TAMAULIPAS?

AGENDA FRONTERIZA   HUMBERTO  GUTIERREZ

Jueves 8 de febrero de 2024

LA PREGUNTA ES: ¿ PORQUE TAMAULIPAS?

El tema de hoy, es la elección de un nuevo Rector de la UAT.

Mañana viernes se reunirá la Junta Permanente de la Asamblea Universitaria constituida en Colegio Electoral, para dar a conocer los resultados de la elección de Rector.

El Colegio Electoral recibió las actas de escrutinio y cierre del proceso electoral de cada uno de los consejos técnicos de las 26 unidades académicas de la máxima casa de estudios.

Después de contabilizarlas, hoy mismo dará a conocer los resultados de la votación libre y secretar de los estudiantes y maestros.

Todo parece indicar según las encuestas de salida que será nominado el MVZ DAMASO ANAYA ALVARADO donde esperan los universitarios que los guie por el camino de la enseñanza con valores que distinguen a los universitarios.

Con DAMASO ANAYA se tendrá un acercamiento con los tres niveles de gobierno descuidada por los gobiernos panistas.

Ahora si, a jalar parejo atendiendo las fortalezas que cada región tiene que ayude a la generación del conocimiento entre los jóvenes para la fuerza laboral sea contundente.

Un nuevo brillo va a alumbrar a la UAT.

En la ciudad capital, el alcalde LALO GATTAS anunció la llegada de dos nuevas empresas que vendrán a robustecer la generación del empleo en la ciudad capital.

LALO trabaja con base en hechos. El año 2023 llegaron empresas de automóviles, farmacéuticas y de servicios que suman en total mas de 1,200 millones de pesos de inversión productiva.

Ahora en 2024, la situación tiende a mejorar con la confianza depositada en este gobierno, tanto municipal como estatal.

Mención aparte es el mejoramiento de la estructura urbana y de vialidad como ya está notándose en el entorno urbanístico de la ciudad capital con el apoyo del fondo de capitalidad autorizado en el presupuesto por el gobernador AMERICO VILLARREAL.

AMERCIO y LALO hacen un binomio perfecto en el trabajo conjunto para transformar el entorno y ser más grato para los habitantes y lo que nos visitan desde otras tierras.  

Tan solo en este año, se han de invertir más de mil 300 millones de pesos, de los cuales 134 mdp han sido destinados a la restauración de 74 calles con asfalto y 11 de concreto hidráulico, el resto en boulevares y avenidas principales; y este año se tienen proyectados 80 millones de pesos más de inversión en el mejoramiento de vialidades.

El presidente municipal todos los días supervisa junto a su equipo de trabajo en los distintos sectores de la ciudad en beneficio de miles de familias victorenses.

Tamaulipas tiene buen gobierno. El gobierno del estado de filiación de MORENA goza de estimación y aprecio del presidente.

Y aun, más de la próxima presidenta CALUDIA SHEINBAUM.

Los principales municipios, excepto Tampico es gobernado por alcaldes surgidos de MORENA.

Nuevo Laredo, Reynosa, Rio Bravo, Reynosa, Matamoros y Cd Victoria se encuentran trabajado cerca de la gente-

Esos alcaldes están tan bien posicionados que resulta muy difícil que gane los opositores del PRIAN.

Los problemas de violencia de Rio Bravo y Reynosa son los más sonados por asuntos del control del puente Reynosa-Pharr es lo que me han dicho.

Traen muy grillado al presidente de Reynosa fue la conclusión de un grupo de analistas de aquella urbe.

Es real que CARLOS PEÑA enfrente a unos adversarios sin rostro y sim destino. Se manejan en la penumbra.

Trabajo mata grilla dice el conocido refrán.

CARLOS PEÑA anda tan campante como Johnnie Walker, trabajando todos los días, echando a andar o entregando obras en la ciudad.

 La ciudad de Reynosa vuelve a la tranquilidad después del clima de violencia suscitado.

El que nada debe no debe temer. Las balaceras ya son parte del clima que se produce en la frontera Tamaulipeca una de las codiciadas por los violentos que no cejan en su interés de buscar el control.

Contra esos grupos no puede saber la autoridad a qué horas se van a topar.

Datos sobre la economía de Tamaulipas se conocen a través del INEGI y a través de la Secretaria de Economía NINFA CANTU DEANDAR.

Tamaulipas aporta a la economía nacional cultivos como sorgo, maíz, caña de azúcar y naranja.

 En sus costas se explotan especies como el camarón, la mojarra, la trucha y la jaiba, principalmente.

Casi el 70% de su superficie cultivable se destina a sembradíos de sorgo, colocando al estado como el primer productor a nivel nacional.

Tamaulipas se convierte en la puerta a un mercado de 350 millones de consumidores y el cruce de más del 33 por ciento del comercio internacional de México con el mundo, pues sus más de 13 mil kilómetros de red carretera y 936 kilómetros de vías férreas, son ideales para el transporte de materia prima y producto.

Debo decirles que las carreteras se Tamaulipas están en buen estado en lo general.

En Tamaulipas, las unidades económicas corresponden en su gran mayoría – 98%-, a las micro, pequeña y medianas empresas.

En el segundo trimestre de 2023, la población económicamente activa de Tamaulipas fue de 1.7M personas. La fuerza laboral ocupada alcanzó las 1.65M personas (40.1% mujeres y 59.9% hombres) con un salario promedio mensual de $7.57k MX.

La industria maquiladora, ofrece empleo a más de 130 mil personas, tiene como asiento principal a Reynosa.

Las hay del ramo Automotriz, Eléctrico-Electrónico, Químico-Petroquímico, Aeroespacial, Médico, Energético y Agroindustrial.

En Tamaulipas, tiene un total de 121,036 microempresas y 8,890 pequeñas empresas a 2020.

De los 43 municipios los que conforman esta entidad, el municipio con mayor extensión territorial es San Fernando con 6,919 km², que representa el 8.6% de la extensión total del estado; el menos extenso es Ciudad Madero con 48 km² por lo que ocupa el 0.06% de la superficie estatal.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

AGENDA FRONTERIZA  es distribuida por la agencia Información y Análisis Estadistico.