Tiempos de Tamaulipas > Regional > Aseguran fuerzas del GCT a 509 migrantes extranjeros
Regional Por Raul Gutiérrez

Aseguran fuerzas del GCT a 509 migrantes extranjeros

376 son migrantes cubanos que entraron como asilados políticos a Estados Unidos por frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas

 

En la reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) que encabezó este día el Gobernador Egidio Torre Cantú, se informó que del 6 al 11 de febrero del presente año, el Instituto Nacional de Migración (INM) y demás corporaciones federales y estatales, aseguraron a 509 migrantes extranjeros.

 

De esa cifra, 376 son migrantes de Cuba, quienes se encontraban exiliados en Costa Rica y por razones humanitarias se les otorgó salida hacia México, en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde las autoridades migratorias del INM los aseguraron, los atendieron y les extendieron permisos oficiales válidos por 20 días para no ser deportados.

 

Todos esos migrantes cubanos solicitaron asilo político al gobierno de Estados Unidos, ingresando a ese país en el transcurso del periodo antes citado. Muchos de esos migrantes son mujeres embarazadas y menores de edad.

 

Los otros 133 migrantes asegurados por las autoridades migratorias y personal de corporaciones federales y estatales del Grupo de Coordinación Tamaulipas, son originarios de países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Brasil, entre otros.

 

De esos 133 migrantes, 67 fueron asegurados en los diversos filtros que el Instituto Nacional de Migración tiene instalados en puntos estratégicos de Tamaulipas, mientras que 66 fueron asegurados por otras fuerzas federales y estatales.

 

De estos últimos, 57 migrantes extranjeros fueron rescatados en tres municipios donde se encontraban privados de la libertad: 42 de ellos estaban en Reynosa, 10 en San Fernando y cinco más en Cd. Victoria.

Aseguran fuerzas del GCT  a 509 migrantes extranjeros