Tiempos de Tamaulipas > Del Editor > Humberto Gutiérrez > PRESENTACION DEL NUEVO SECRETARIO DE HACIENDA
Del Editor Por Raul Gutiérrez

PRESENTACION DEL NUEVO SECRETARIO DE HACIENDA

Junto al SAT y la UIF meterán en cintura a evasores,

·         Promete simplificar el cumplimiento al fisco,

·         Combatir la informalidad como pilar del ingreso

·         Y encauzar el desarrollo económico

·         AMLO ofrece plan nacional para tapar baches.

Con 319 votos de Morena, PRI, PT, MC, PVEM y PES en favor, y 53 en contra de PAN y PRD, el pleno en San Lázaro ratificó a ROGELIO RAMÍREZ DE LA O como Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Goza de prestigio nacional e internacional.

El PRI también le dio el voto de confianza, no así el PAN y PRD.

Esto pudiera interpretarse con una ruptura de la alianza electoral.

Si analizo la conducta de los mercados financieros con esta decisión, concluyo que los mercados están conformes.

Los legisladores señalaron que la experiencia del funcionario y la confianza del sector financiero serán centrales en la conducción económica en la segunda mitad del sexenio que entra con toda la confianza.

ROGELIO RAMIREZ de la O, es el tercer Secretario de Hacienda, es un cuarto bat, siempre ligado al presidente LOPEZ OBRADOR, economista de la corriente humanista, de 73 años.

El fue el que creo del programa económico de AMLO en la campaña del 2012 y es un economista respetado por el Grupo Monterrey, aquél que agrupa a la mayoría de los empresarios más importantes de México.

Tiene grado de Doctor por la Universidad de Cambridge, respetado por AMLO es reconocido en los mercados internacionales como un personaje cauto y alejado de las políticas populistas.

Rogelio Ramírez de la O y entre sus primeras misiones están las de escribir la propuesta del Paquete Económico 2022, lanzar estrategias para la reactivación económica del país y asegurar presupuestos para los proyectos insignia del gobierno de la 4T.

Llega al cargo sabiendo su encargo que es responsabilidad del Estado Mexicano, Encauzar el desarrollo económico .

Es la visión y misión del nuevo Secretario de Hacienda que tendrá voz en temas fiscales de Pemex y CFE.

El Estado “tiene la responsabilidad de promover y encauzar el desarrollo económico nacional”, definió ROGELIO RAMÍREZ DE LA O durante su comparecencia ante el Congreso de la Unión.

Dijo en su intervención tener la encomienda de profundizar y consolidar la transformación del proyecto económico que inició en diciembre de 2018, pero reclamó el derecho, como titular de la gestión de las finanzas públicas del país, de tener voz y voto en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dado el impacto fiscal de ambas empresas.

Ante los legisladores ratificó que con el Paquete Económico 2022 se presentarán ajustes al marco tributario del país, pero no habrá alza de impuestos.

Que se realizará un manejo “escrupuloso y milimétrico” de la deuda para que no rebase los límites fijados por el Congreso ni aumente respecto del producto interno bruto (PIB) y que el gasto seguirá bajo los cauces de austeridad.

Ya que “no pueden operar estructuras públicas onerosas en un país con las desigualdades que tiene México”.

Es de mano firme, junto a la Jefa del SAT RAQUEL BUENROSTRO SANCHEZ y el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera SANTIAGO NIETO CASTILLO brazos fuertes de la SHCP.

Menciono por si a alguien le interesa saber, tanto el Presidente, como su Secretario de Hacienda, como la Jefa del SAT y el Titular de la UIF, son egresados de universidades públicas.

Aseguró el nuevo secretario que mantendrá “los principales pilares que definen económicamente a esta administración” y enlistó: “la vocación social del Estado, la estabilidad macroeconómica, la austeridad republicana, el desarrollo productivo nacional, el apoyo al sector energético nacional, el impulso a la inversión y la potenciación de la banca desarrollo”.

 RAMÍREZ DE LA O delineó sus prioridades: contribuir a la inserción laboral con seguridad en unidades económicas de todo tamaño; promover prácticas comerciales en igualdad de oportunidades, “que nos lleven a una menor dependencia de mercados externos y mayor consumo local”; apoyar todas las acciones del Ejecutivo para lograr precios equilibrados en la producción, y procurar una simplificación administrativa y regulatoria para negocios.

Presenta el nuevo Secretario de Hacienda una “ transformación tributaria que se busca está centrada en la simplificación, pues los contribuyentes pequeños y medianos no pueden cumplir con sus obligaciones con el sistema tributario complejo y costoso como el que tenemos actualmente”.

En ese sentido, se seguirá combatiendo la evasión y se promoverá el cumplimiento “sin esconder impuestos mediante sistemas complejos y poco transparentes”.

También dijo que el “diálogo continuo con el sector privado es y será determinante”, y en ese sentido un tercer paquete de infraestructura de la mano con la inversión privada está por anunciarse, e incluirá proyectos de energía.

Tras recalcar que la petrolera estatal se recibió endeudada y con una producción en declive, reconoció que ahora “la situación de Pemex sigue siendo delicada”, pero “sí podemos estabilizar la empresa desde el punto de vista financiero”. Sin embargo, este saneamiento ha requerido muchos sacrificios para las finanzas públicas así que “voy a reclamar mi parte en esa coordinación, porque sé que es un tema muy importante”.

La asunción del nuevo Secretario de Hacienda ha dicho lo que se va a hacer, nadie, nadie se debe dar por sorprendido, el combate a la evasión fiscal seguirá como soporte para los ingresos del país.

En otra parte de la noticia que vale la pena comentar, el presidente es el hombre más informado.

Mando hacer una encuesta para el consumo interno sobre la problemática que tienen los municipios para la mejor gobernanza.

La encuesta como toda consulta ciudadana dijo que los problemas de los baches, es muy superior a los de la seguridad pública.

Por tal motivo, expresó en la mañanera rueda de prensa, que va a considerar hacer un programa de bacheo para los cual tendrá que ponerse de acuerdo con gobernadores y presidentes municipales.

La alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ es una mujer también bien informada, al darse cuenta de la expresión del presidente no tardó para hacer pase de lista. Y mando una señal y solicitud.

Sr. Presidente @lopezobrador_

Le pedimos de la manera más atenta que Reynosa sea considerada en el nuevo Programa de Bacheo del Gobierno Federal!.¡Gracias!.

Una vez más el gobierno municipal de Reynosa, por conducto de la Alcaldesa , Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, anunció la próxima Feria Regreso a Clases 2021, que se llevará a cabo del 9 al 31 de agosto a la que invita a participar a proveedores de bienes y servicios, instituciones públicas, privadas y a la población en general.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx