Del Editor Por Raul Gutiérrez

GRATITUD VALOR DE MAKI

Eso fue lo que se dijo. Meramente información.

El jueves pasado, día 1 de julio, se cumplieron tres años del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018.

Al dar un mensaje con ese motivo aseguró el presidente que continuará con su “cuarta transformación”-

Ganó sobradamente la elección presidencial, la oposición se quedó conforme al no haber impugnación, después de tres años del triunfo refutan que no hay nada que destejar.

La verdad no me explico la presencia de la oposición en las filas de MORENA.

Engrosaron los 30 millones de votos que lo llevaron a ocupar la Presidencia de la República y con más de 50% de la votación.

«No les fallaré porque mantengo ideales y principios, que es lo que estimo más importante en mi vida. Pero también confieso que tengo una ambición legítima: quiero pasar a la historia como un buen presidente de México». Con esas palabras, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR cerró su discurso de la noche del domingo 1 de julio de 2018, cuando celebró su triunfo en unas elecciones que lo convirtieron en el presidente número 65 de México.

AMLO es el presidente de México desde el 1 de diciembre de 2018, tiene por los tanto 31 meses de gobierno en el que emprendido una lucha titánica en contra de la corrupción galopante que recorre el país en todos los órdenes de gobierno siendo su principal desafío junto con la seguridad lo que le ha procurado un ligero desgaste en su popularidad promovida en principalmente por los partidos opositores pri y pan que no lo dejan, un día sí y otro también critican su forma de gobernar.

En ese tiempo su gobierno ha sido provisor de luces y sombras, en las primeras destacan la nueva construcción del marco legal constitucional reflejada en 44 reformas a la constitución donde están fijas el poner fin de los gubernamentales y el sentar las bases de su «cuarta transformación». Mientras tanto, entre las segundas resaltan la falta de resultados en la pacificación del país y el combate a la corrupción.

No es cierto que AMLO es el presidente que más ha reformado, se le debe calificar como es que más a contrareformado.

El anterior Peña Nieto reformó 155 veces la constitución, Calderón 101, el inombrable Fox 26 ocasiones, Zedilllo 74 y Carlos Salinas 57.

Desde que inició la 64 Legislatura y hasta mayo pasado, Morena y sus aliados lograron la aprobación de 55 reformas a la Constitución, entre las que se incluyen el derecho a la atención médica y a los medicamentos gratuitos, el derecho al acceso a programas sociales, tipificar como delito grave la corrupción, instituir la revocación de mandato y prohibir la condonación de impuestos, entre otras.

El encuestador de Mitosfky reporta que sigue siendo mucha popularidad ( 58% ) para un presidente en el tercer año de gobierno.

En este aspecto la oposición está haciendo lo suyo, descreditar la acción presidencial. y como no, si metió en cintura a los empresarios que nom pagaban impuestos, si combatió a los guachicoleros, a las empresas fachada, a los medios de comunicación, a las aforres y los bancos.

El presidente ha estado trabajando por encontrar un México con justicia social.

En general, es el presidente más le ha pegado por los medios, existiendo una auténtica libertad de expresión.

Su programa de austeridad ha causado inconformidad, planteó decir adiós al Estado Mayor Presidencial, a vivir en Los Pinos, a viajar en el avión presidencial y a los altos sueldos, así como disminuir el costo en comunicación y optar por una conferencia de prensa diaria.

Desde que inició su gobierno, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR viaja en aviones comerciales en sus giras como presidente de la República.

 Fue el primer presidente en disminuirse el sueldo al 50% y envió una iniciativa para recortar los altos salarios. Según esa reforma, ningún funcionario puede ganar más que el presidente —unos 130,000 pesos mensuales—, pero funcionarios de otros poderes y órganos autónomos se ampararon y han logrado mantener ingresos superiores.

Pero AMLO quiere más austeridad: ahora va contra órganos autónomo con el propósito de  poner fin a los privilegios su gobierno ha logrado ahorros millonarios.

«Calculo que nos hemos ahorrado, por no permitir la corrupción y por la austeridad republicana, como 1 billón 500,000 millones en el tiempo que llevamos», dijo el 21 de diciembre de 2020.

Para su segundo trienio tiene en la mira más medidas de austeridad, como insistir en que los altos funcionarios se disminuyan los sueldos y hacer menos costosos a organismos autónomos como el INE o el INAI, así como al Poder Legislativo con la eliminación de los 200 diputados plurinominales.

Durante estos tres años, ha encontrado una oposición débil, desdibujada que no ha podido frenar la mayoría de sus acciones. Tras los resultados de 2018, los partidos de oposición quedaron derrotados y con conflictos internos. No ha logrado ser contrapeso al gobierno y a las decisiones del presidente.

Y es que a la oposición le hace falta agenda, fuerza interna, propuesta y liderazgos.

La fuerza del lopezobradorismo logró incrementar su presencia territorial. Cuando asumió la presidencia, Morena también ganó cinco gubernaturas, pero desde de 2021 será gobierno en 17 entidades. Si bien perdió diputados, logró mantenerse como primera fuerza política y con aliados tendrá mayoría.

Con este panorama de claroscuros, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR conmemora tres años de su triunfo en las urnas, y se encamina a iniciar la segunda mitad de un sexenio en el que busca concretar una «transformación» histórica.

En noticias que afectan a la comunidad de Tamaulipas, observo a la alcaldesa de Reynosa, Dra. MAKI ORTIZ DOMINGUEZ que tiene recursos para inaugurar o iniciar obras.

En el mes de julio inicio un periodo de buscar a los ciudadanos, entregarle alguna obra, iniciar otra y darle las gracias.

El valor de la gratitud es un síntoma de empatía y confianza, el valor ayuda a construir relaciones mejores.

Mi correo: humbeertografico@yahoo.com.mx