Tiempos de Tamaulipas > De Portada > Tribunal Electoral invalida coalición del PRI y PAN en Tamaulipas por no cumplir con requisitos
De Portada Por Raul Gutiérrez

Tribunal Electoral invalida coalición del PRI y PAN en Tamaulipas por no cumplir con requisitos

La sala regional del Tribunal Electoral declaró invalida la coalición del PRI y el PAN en Tamaulipas por no cumplir con la documentación requerida.

AGENCIAS

La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la coalición “Fuerza y Corazón por Tamaulipas” no cumple con los requisitos para contender en la elección local.

En la sesión del martes 26 de marzo, el órgano judicial concluyó que el PAN, PRI y PRD no presentaron los documentos necesarios al Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

La magistrada presidenta del Tribunal, Claudia Valle Aguilasocho, señaló que el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), quien en primera instancia recibió la denuncia hecha por Morena, no observó las irregularidades del caso.

“El Tribunal lo que debió haber hecho era buscar regularizar el procedimiento que había instado de manera indebida el Instituto electoral y darle un breve plazo. No hace esto, toma la pruebas y dice: ‘te requirieron esto y aquí está y entonces cumples con los requisitos. No es economía procesal, la justificación, es diseño constitucional de competencia por autoridades electorales”, expuso la juzgadora.

El proyecto de sentencia del juicio SM-JRC-25/2024 fue modificado totalmente y aprobado por las magistradas Valle Aguilasocho y Elena Ponce Aguilar, y el magistrado Ernesto Camacho Ochoa.

La Sala Monterrey del TEPJF debió haber notificado al Ietam y dar un plazo de 24 horas para que los partidos de la coalición presenten la documentación correcta, entre lo que indica actas de las asambleas partidistas que permitieron la alianza política.

Partidos confían que coalición seguirá en Tamaulipas
Tomás Vanoye Carmina, representante del PAN ante el Consejo General del Ietam, descartó que la coalición esté en riesgo luego de que la sala regional del Tribunal Electoral declaró su invalidez por falta de documentación.

De igual manera señaló que, hasta este miércoles previo al inicio de la sesión extraordinaria, el órgano electoral no había sido notificado sobre esta sentencia y que su partido solo se había enterado por lo publicado en medios de comunicación.

“No hay ninguna deficiencia por parte de Acción Nacional, todo lo requerido se presentó en tiempo y forma”, señaló.

Por su parte, la presidenta del PRI en el estado, Carmen Guillén Vicente, señaló que la coalición no está en riesgo y aunque Morena seguirá impugnando “no les debe de alcanzar para más porque ya la Superior confirmó la coalición de Nuevo León y ahí estaba en peores condiciones”.

Tribunal Electoral invalida coalición del PRI y PAN en Tamaulipas por no cumplir con requisitos