Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Lejana, alza generalizada de precios, asegura Banxico
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Lejana, alza generalizada de precios, asegura Banxico

En 2017 no habrá aumento generalizado de precios como consecuencia de las alzas en el costo de las gasolinas, por lo que el Banco de México (Banxico) no puede sobrereaccionar a fenómenos inflacionarios, dijo Agustín Carstens, gobernador del banco central.

En el seminario de Perspectivas Económicas para 2017, organizado por el ITAM, Carstens reiteró que el banco central se mantendrá atento a la trayectoria de la inflación, con el fin de que no sea un elemento que vaya a desestabilizar  la economía nacional.

Por ello, explicó que las intervenciones del banco central sólo se llevarán a cabo cuando se considere necesario, pues Banxico no puede “sobrereaccionar” a la trayectoria que vaya a tomar la inflación.

“No quiere decir que vayamos a ignorar las variaciones en los precios, obviamente si son variaciones que debemos considerar, porque tienen su impacto sobre la inflación medida. Ahí el reto fundamental del banco es que no se vayan a ajustar de manera desestabilizadora las expectativas de inflación en el mediano y largo plazo”, indicó.

A pesar de que la inflación anual alcanzó su nivel máximo en dos años al ubicarse en 3.36 por ciento, el titular de Banxico comentó que el indicador aún se encuentra dentro del rango de la meta impuesta por el organismo y que asciende a un nivel de entre tres y cuatro por ciento.

Sin embargo, reiteró que se mantendrá vigilante a la trayectoria que vaya a tener la inflación en los próximos meses, y confió que el efecto no será preocupante, pues no se espera una escalada de precios a nivel general.

“El Banco de México para lo que está preparado, para lo que tiene instrumentos y para lo que tiene que responder, es para aumentos generalizados y sostenidos de los precios, no para responder a variaciones relativas en los precios”, dijo.

Debido al incremento de hasta el 20 por ciento que se impuso en el precio de las gasolinas, los precios de los productos básicos podrían subir entre el tres y diez por ciento, según las estimaciones de organismos empresariales como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México.

Sin embargo, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, calculó que los precios no rebasarán el uno por ciento de incremento, respecto a lo que costaban al cierre del 2016.

Lejana, alza generalizada de precios, asegura Banxico