Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Érika Said, entre letras y montañas: su participación destacada en encuentro literario internacional
Cultura Por Raul Gutiérrez

Érika Said, entre letras y montañas: su participación destacada en encuentro literario internacional

En el idílico entorno de Tepoztlán, Morelos, se llevó a cabo el reconocido evento literario internacional «Under the Volcano», un espacio de intercambio y aprendizaje que reúne a autores de diversas nacionalidades. En la edición de este año, la escritora y académica Érika Said Izaguirre, originaria de Tamaulipas, fue una de las figuras destacadas entre una selección de una decena de talentosos autores.

Con más de cincuenta escritores de diferentes trayectorias y culturas, el evento se convirtió en un crisol de ideas y perspectivas. Érika compartió su experiencia, destacando la diversidad y el diálogo que caracterizó al encuentro. «Fue una experiencia increíble», comentó. «Tepoztlán, con su atmósfera poética, brinda inspiración en cada rincón».

Sin embargo, durante una entrevista Érika reflexionó sobre los desafíos que aún enfrentan las mujeres en el ámbito literario. A pesar de los avances promovidos por movimientos como #MeToo, la brecha de género persiste, especialmente en la industria editorial. «Estadísticamente, hay más hombres que escriben», señaló. «Aún nos queda mucho por hacer; las mujeres seguimos enfrentando obstáculos significativos».

Además, la autora destacó la importancia del papel del Estado en la protección de las mujeres contra la violencia y la discriminación. Abogó por líderes más sensibles y conscientes que prioricen la seguridad y el bienestar de todas las ciudadanas, especialmente de aquellas en situación de vulnerabilidad. «El Estado debe ofrecer más que simples exigencias; debe garantizar protección y apoyo real», afirmó.

En este sentido, Érika destacó la necesidad de políticas que promuevan la igualdad de género y el acceso equitativo a servicios como la educación y el cuidado infantil. «Actualmente, el Estado nos vigila, pero no nos protege adecuadamente, especialmente a las mujeres más desfavorecidas», concluyó.

Érika Said, entre letras y montañas: su participación destacada en encuentro literario internacional