Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Detectan influenza aviar AH5N2 en granja familiar de Huetamo, Michoacán
Nacional Por Raul Gutiérrez

Detectan influenza aviar AH5N2 en granja familiar de Huetamo, Michoacán

La investigación comenzó en un predio de crianza de aves para autoconsumo donde se reportó alta mortalidad de aves, pues de 120 habían muerto 117

AGENCIAS

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), confirmó la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en una unidad de producción familiar de libre pastoreo en Huetamo, Michoacán.

Esta Unidad no se involucra con la avicultura comercial. El virus se detectó en un área aislada y no hay granas avícolas comerciales registradas en por lo menos 100 kilómetros a la redonda, por lo que este brote no compromete el estatus zoosanitario del país, de acuerdo a la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica.

La Secretaría de Agricultura informa que este evento epidemiológico no representa un riesgo para la salud humana, ya que el virus es exclusivo de la aves. Tampoco afecta el abasto de pollo y huevo en el país, por lo cual no se visualiza un incremento en los precios de ninguno de estos productos avícolas.

La investigación comenzó luego de que un médico veterinario notificó la mortalidad elevada en un predio de crianza de aves para autoconsumo, pues de un total de 120 aves, al momento del reporte habían muerto 117.

Ante tal situación, se inició la investigación a cargo de médicos de la Dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de la Dirección General de Salud Animal.

Posteriormente, a través de pruebas especializadas, como el aislamiento viral, la secuenciación primaria genómica y el índice de patogenicidad intravenosa se confirmó que se trataba de un virus de influenza aviar H5N2 de alta patogenicidad.

Detectan influenza aviar AH5N2 en granja familiar de Huetamo, Michoacán