Tiempos de Tamaulipas > Nacional > EPN inaugura exposición en Castillo de Chapultepec
Nacional Por Raul Gutiérrez

EPN inaugura exposición en Castillo de Chapultepec

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la noche de este lunes la exposición «José María Morelos y Pavón,

Generalísimo de los ejércitos de la América Mexicana», en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.

Acompañado del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa; así como del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y el de Puebla, Rafael Moreno Valle, el presidente recorrió esta muestra que conmemora el 250 aniversario del nacimiento y 200 del fallecimiento del Siervo de la Nación.

En una corta ceremonia, realizada en el patio del museo, Tovar y de Teresa destacó la personalidad y la inteligencia de este caudillo que «imaginó a México».

Comentó que esta muestra busca ir más allá de los convencionalismos y «ofrece una imagen más humana de un personaje que, además de tener muchas cualidades políticas y militares, fue el primero en imaginar un proyecto de nación». «Fue un estadista de la Independencia y la libertad de México», añadió.

Conformada por más de 250 piezas, la muestra reúne indumentaria, publicaciones, armas y documentos de Morelos y de la época de la Guerra de Independencia, así como óleos, grabados y dibujos que dan cuenta sobre la vida y legado de este personaje considerado el primer caudillo de la historia mexicana.

Organizada en ocho secciones temáticas, la muestra aborda la vida y obra de quien fuera jefe del Ejército Insurgente del Sur. Ese recorrido historiográfico inicia en la mitad del siglo XVIII y termina con el fusilamiento de Morelos, pero pone especial atención al periodo que va de 1810-1815, en el cual el caudillo condujo la lucha y se determinó la creación de la Nación.

Las piezas, que develan la trascendencia de la figura y el pensamiento de Morelos, pertenecen a los acervos del Museo Nacional de Historia, de la Casa de Morelos de Morelia, Michoacán, y el Regional de Guanajuato, así como del Museo Nacional de Arte y colecciones privadas.

La exposición estará disponible hasta el 3 de abril próximo.

EPN inaugura exposición en Castillo de Chapultepec