Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Alemania legaliza el uso recreativo del cannabis
Internacional Por Raul Gutiérrez

Alemania legaliza el uso recreativo del cannabis

El proyecto de ley tiene como objetivo contribuir a mejorar la protección de la salud y favorecer la educación y prevención.

AGENCIAS

Tras un largo debate, el Parlamento Federal de Alemania aprobó el proyecto de ley «Manipulación controlada del Cannabis», la cual regula la posesión, consumo y cultivo del cannabis en Alemania, un país donde, según YouGov, 47% de las personas asegura estar en favor del consumo de cannabis y 42% rechaza su uso parcial o totalmente.

Aunque la ley fue aprobada con una votación nominal de 407 votos a favor y 226 en contra, las opiniones en torno a la aprobación de la ley entre grupos políticos y organizaciones civiles están polarizadas. Mientras la ley es elogiada por el Partido Democrático Libre, el Partido Socialdemócrata considera, no se tomaron en cuenta las implicaciones en cuanto costo y riesgos a las infancias y adolescencias de legalizar el cannabis.

Relacionado con ello, el Consejo Federal expresó su temor de que los gobiernos locales presentarán graves consecuencias financieras, ante la cantidad de recursos que deben destinarse en tareas de control, ejecución, prevención e intervención de la ley. Sin embargo, el gobierno federal no compartía dichas preocupaciones financieras, esto al considerar, los gobiernos locales tendrán la capacidad de ajustar gradualmente sus capacidades de personal y recursos materiales. Además, el Gobierno estima, la despenalización del cannabis resultará en ahorros significativos para los estados, mediante menos cargos y procedimientos penales relacionados con la posesión y uso de cannabis.

Alemania legaliza el uso recreativo del cannabis