Tiempos de Tamaulipas > Del Editor > Humberto Gutiérrez > EXTRA ¡¡¡¡ INFONAVIT OFRECE TASAS BAJAS EN LA COMPRA DE CASA O TERRENO
Del Editor Por Raul Gutiérrez

EXTRA ¡¡¡¡ INFONAVIT OFRECE TASAS BAJAS EN LA COMPRA DE CASA O TERRENO

AGENDA FRONTERIZA   HUMBERTO  GUTIÉRREZ

MIERCOLES 24 DE MAYO DE 2023

EXTRA ¡¡¡¡ INFONAVIT OFRECE TASAS BAJAS EN LA COMPRA DE CASA O TERRENO

·         AVA gestiona y acuerda en la federación,

·         Hay que insistir en tocar puertas: Lalo Gattas

Dos días estuvo el gobernador de Tamaulipas, AMERICO VILLARREAL GUERRA en la Cd. de México sostuvo reuniones con autoridades federales para tratar temas de salud, vivienda, apoyos agropecuarios, así como de obras de infraestructura carretera y eléctrica para impulsar el desarrollo de la entidad.

El gobernador tiene prisa porque aterricen las acciones comprometidas que forman parte del Plan de Apoyo a Tamaulipas, AMERICO VILLARREAL ANAYA, se reunió con el secretario de Salud federal, JORGE ALCOCER VARELA, para revisar los avances de obras hospitalarias, donde también trataron el tema del abasto de medicamentos.

Después se fue a Palacio Nacional, se entrevistó con el coordinador general de Programas Federales, CARLOS TORRES ROSAS, para ver el avance de los diferentes programas sociales que trabajan en forma coordinada fortaleciendo la relación entre los dos niveles de gobierno.

Después se fue a ver al Director General del INFONAVIT, del dialogo con CARLOS MARTINEZ VELAZQUEZ, se desprendió el anuncio de un acuerdo de coordinación en materia de vivienda y financiamiento.

Luego de que terminó el día lunes, precisamente el día de su cumpleaños.

Al continuar sus actividades el martes, AMERICO planteó las necesidades y los apoyos de los productores tamaulipecos al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, VÍCTOR MANUEL VILLALOBOS.

Por la tarde, asistió a una reunión con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, JORGE NUÑO LARA, donde se dio seguimiento con el tema de ampliar el puente internacional en Nuevo Laredo y modernizar las carreteras de Tamaulipas.

También dialogó con el director de la Comisión Federal de Electricidad, MANUEL BARTLETT DÍAZ, para dar seguimiento a los proyectos planteados para Tamaulipas.

El gobernador confirmó la visita del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a Tamaulipas, para presidir la celebración del Día de la Marina, el próximo primero de junio en la zona sur.

El martes por la tarde, los acuerdos en materia del INFONAVIT ya se conocían.

En las próximas semanas destaca la firma de un convenio estado-federación tendientes a promover apoyos del INFONAVIT para los trabajadores de Tamaulipas.

Por considerar de interés hacerlo del conocimiento para los trabajadores, porque les conviene, soy parte de la voz que procura el comentario de las noticias buenas.

Me entrevisté con el Delegado del INFONAVIT para conocer de su voz las novedades que suceden en ámbito del sueño que tenemos todos de crear nuestro patrimonio de proveer un techo para la familia.

El Arq. HONORIO CORTAZAR es un funcionario que le motiva la comunicación al sector, al de los trabajadores de los cambios que está teniendo el INFONAVIT desde hace cuatro años con la llegada a AMLO a la presidencia de México.

Me tocó un tema, muy extenso que se lo quiero comentar brevemente, si usted trabajador que tiene un crédito de INFONAVIT o desea más información, las oficinas del INFONAVIT de Cd. Victoria, Tampico, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo lo están esperando para escuchar y resolver siempre a favor de la economía de sus acreditados, de los trabajadores.

Palabras más, palabras menos, me informó y lo pude confirmar que el nuevo INFORNAVIT desde la llegada de la cuarta transformación ha pasado de ser un instrumento financiero para otorgar crédito a la vivienda caro, aparte que eran con base en el aumento del salario mínimo más un porcentaje de financiamiento lo que el trabajador prácticamente nunca termina de pagar su adeudo.

Afortunadamente esto ya se acabó – me aseguró el Arq. CORTAZAR-.

Ahora desaparece el aumento a la tasa motivado por el aumento salarial y queda solamente la tasa que va desde 3,5 al 10.45 por ciento anual, siendo la tasa más baja del mercado, – una situación nunca vista -.

Y aún hay más. El trabajador es la persona más importante para el INFONAVIT, es el foco de atención que merece escoger su casa o su terreno donde vivir, ya no está sometido, como antes, a que el INFONAVIT le dijera donde vivir.

El INFONAVIT no construye vivienda. El trabajador toma la decisión al respecto, si se trata de una casa nueva, o una casa existente o de un terreno donde construir, con la ayuda de un tercero o por su cuenta.

Así de fácil me asegura el Delegado.

En lo particular, porque conozco el sistema bancario y el de financiamiento a la vivienda, INFONAVIT hoy por hoy, otorga el crédito más barato de México, los recitos varían desde 10 mil pesos hasta más de 2 millones.

Ya sea para remodelación, adquisición, sustitución de pasivos, es decir, todo lo que sea para mejorar y aumentar el patrimonio de los trabajadores, el INFONAVIT si puede y quiere.

Solamente falta que se entere el trabajador.

En otro tema:

No fecha que no se cumpla. Los camiones recolectores de basura ya faltan pocos días en que se pongan en circulación y los demás equipos relacionados con la limpieza pública para que la ciudad capital recupere su grandeza.

El alcalde LALO GATTAS, no quita el dedo del renglón, tanta ha sido su insistencia que logró ser escuchado por el gobierno estatal.

Después de la convivencia de dos equipos antagónicos, el del PAN que nunca quiso a los habitantes de la ciudad capital, la dejo abandonada.

Nunca escuchó el gobierno del PAN las solicitudes de apoyo de un Fondo de Capitalidad hasta que llegó el gobierno de MORENA con el victorense AMERICO VILLARREAL al mando.

Ya se están viendo las primeras muestras de apoyo para la ciudad capital.

Ya están por llegar los camiones, se está llevando el más grande programa de bacheo, de reposición de las tuberías del drenaje, sesta haciendo esfuerzos por distribuir con igualdad y equitativamente los servicios de agua potable.

Ese es el trabajo de un alcalde. LALO GATTAS los sabe. Ante la escasez de dinero, lo único que queda es insistir en tocar puertas.

AMERICO abrió la chequera en apoyo a la ciudad capital y a su alcalde LALO GATTAS.

La ciudad capital cuenta con un presupuesto para abatir el rezago de pavimentos, bacheo, agua potable, iluminación, limpieza cuando mucho de 300 MDP.

Es bastante poco. La recaudación del ingreso propio de predial nada más llega a 45-60 millones de pesos apuradamente.

No se completa, falta mucho. Bastante.

Se necesita conciencia de no tirar basura, tolerancia porque no hay dinero que alcance.

Vamos a cooperar todos, por la ciudad capital para que vuelva a ser la ciudad limpia y amable.

Y como estamos hablando de la ciudad capital, el centro de los poderes del estado, algo que pasa por mi Alma Mater, la Universidad Autónoma de Tamaulipas donde con el propósito de complementar la formación académica de la comunidad estudiantil mediante actividades acordes a su curriculum y proyectos educativos de cada nivel, la Facultad de Música y Artes de Tampico llevó a cabo una serie de talleres de dirección y producción musical.

El programa, dirigido a estudiantes y docentes que integran la Orquesta de la Facultad tiene como objetivo proporcionar técnicas de ensayo orquestal, estilo musical y trabajo en conjunto.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Este trabajo es distribuido por la empresa IAE, SACV.