Tiempos de Tamaulipas > Regional > Crean conciencia de protección de loros y cotorros tamaulipecos
Regional Por Raul Gutiérrez

Crean conciencia de protección de loros y cotorros tamaulipecos

Con la finalidad de proteger y crear conciencia entre la población de la conservación de los Psitácidos (loros y cotorros) tamaulipecos, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente realiza desde principio de año el Programa de Monitoreo y Protección de Loros.

Alfonso Banda Valdéz, Director de Recursos Naturales y Áreas Naturales Protegidas mencionó que este monitoreo se realiza continuamente en los municipios del centro del Estado de Tamaulipas.
“Todas las especies de psitácidos nativas en el país están protegidas por la norma oficial federal NOM-059-SEMARNAT-2010 y su captura y comercialización están totalmente prohibidas”, indicó.
Sin embargo, actualmente los loros en México se encuentran seriamente amenazados por la paulatina destrucción del hábitat y la captura de individuos, tanto crías como adultos, para ser vendidos como mascotas.

Este programa que se lleva a cabo en el estado consiste en dos partes: la primera, es realizar el monitoreo en las zonas prioritarias durante la temporada de anidación, principalmente al norte del municipio de Victoria, en el matorral espinoso tamaulipeco y en el municipio de Aldama, en la selva baja subcaducifolia.

Banda Valdéz explicó que estos dos sitios son áreas de vital importancia para la reproducción de los loros debido a la disponibilidad de alimento y de árboles para anidar. En el monitoreo se ubican las parejas de loros y sus nidos, se toman las coordenadas y los datos necesarios y se evalúa la población en la zona para tener un registro del aumento o disminución de los individuos de estas especies.

“Los mismos monitoreos nos ayudan a identificar donde existe una mayor tasa de saqueo para el comercio ilegal, donde implementamos la segunda parte del programa, la cual está enfocada hacia la concientización de la población en áreas de anidación de los loros y en áreas que forman parte del mercado ilegal”, enfatizó.

Detalló que esto se realiza mediante platicas y la distribución de posters en la región, se da a conocer a los pobladores cuales son las especies de loros que se pueden encontrar en Tamaulipas y qué medidas se deben tomar para su protección, además de darles a conocer que la captura y venta de estas especies es un delito que debe ser denunciado.

“La intención es desalentar la captura ilegal de los loros en las zonas de anidación y la compra de loros en los pueblos y ciudades para ser conservados como mascotas, al disminuir el mercado y demanda de estos loros, la captura ilegal puede disminuir y dar así espacio a la restauración de las poblaciones silvestres en Tamaulipas”, aseguró el Funcionario.

Las especies que están protegidas son: Cotorro Tamaulipeco (Amazona viridigenalis), Loro Cabeza Amarilla (Amazona oratrix), Loro Cachetes Amarillos (Amazona autumnalis), Loro Cabeza de Viejo (Pionus senilis) y el Perico Quila (Psittacara holochlorus).

Crean conciencia de protección de loros y cotorros tamaulipecos