Tiempos de Tamaulipas > Salud > Avanza Tamaulipas en la consolidación de un sistema de salud equitativo, eficiente y solidario.
Salud Por Raul Gutiérrez

Avanza Tamaulipas en la consolidación de un sistema de salud equitativo, eficiente y solidario.

Con una inversión estatal sin precedente pese a recortes presupuestales para prevenir y atender la enfermedad, el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria y un programa  de atención médica domiciliaria líder en México, nuestro estado ha logrado en sólo tres años superar rezagos y hacer más eficiente el sistema estatal de salud.

«En Tamaulipas se avanza y en México se siente» aseguró la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa al comparecer este sábado ante el pleno del H. Congreso del Estado como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Precisó que durante el último año se redujo la tasa de mortalidad infantil, al pasar de 12.3 a 10.6 fallecimientos en menores de cinco años, se atendieron 5 mil 823 niños con desnutrición y se mantienen en control 10 mil 153 con algún grado de sobrepeso y obesidad.

Los nacimientos en adolescentes embarazadas se redujeron un 6 por ciento, las unidades especializadas otorgaron tratamiento a 52 niños y niñas menores de 18 años con cáncer y los avances en vacunación han permitido mantener en cero los casos de poliomielitis, sarampión, difteria, rubeola y tétanos neonatal.

Se impulsa un sistema de salud moderno con tecnologías de vanguardia para la detección temprana del cáncer de la mujer, en el último año se realizaron 31 mil 088 exploraciones clínicas de mama; 12 mil 186 mastografías y se diagnosticaron 100 casos de cáncer de mama.

En tanto, y para la atención del cáncer de cuello uterino se realizaron 9 mil 110 citologías; 14 mil 891 pruebas para detectar virus del Papiloma Humano,  247 estudios de colposcopía y se diagnosticaron 464 displasias.

En pacientes con sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular y dislipidemias, se realizaron 987 mil 267 pruebas de detección, se identificaron 45 mil 957 personas con riesgo, se confirmaron y se ingresaron a tratamiento integral a 52 mil 011 personas.

Molina Gamboa subrayó que mediante el programa, “Tam Te Cuida”, se realizaron 96 mil 998 atenciones médicas, 131 mil 489 atenciones de enfermería, 113 mil 197 consejerías en salud para prevención del embarazo, 60 mil 420 consultas de nutrición y 131 mil 572 atenciones de psicología.

Para mantener el control del dengue, zika y chikungunya, se realizaron 690 mil 099 tratamientos a viviendas con aplicación de larvicidas y se nebulizaron 58 mil 380 hectáreas y se adquirieron 27 vehículos, 7 máquinas pesadas y 15 portátiles, sumándose al equipo existente.

 Respecto a la infraestructura en salud, se realizaron obras por sustitución en 4 Centros de Salud y 2 obras de remodelación, en el Hospital General de San Fernando y en el Hospital de Valle Hermoso, con una inversión de 72.11 millones de pesos

Tamaulipas se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en acreditaciones de establecimientos de salud y es el estado con mayor número de Centros Integrales para la atención de riesgos sanitarios en el país.

Finalmente, la titular de la SST reiteró que para el gobierno del estado la salud de los tamaulipecos ocupa un lugar prioritario y para atenderlos cuenta con un equipo integrado por más de 18 mil trabajadores y una infraestructura con más de 300 centros de salud, más de 20 hospitales y diversas unidades especializadas.

Avanza Tamaulipas en la consolidación de un sistema de salud equitativo, eficiente y solidario.