Tiempos de Tamaulipas > Regional > Académicos de 5 estados elaboran plan para que estudiantes emprendan negocios
Regional Por Raul Gutiérrez

Académicos de 5 estados elaboran plan para que estudiantes emprendan negocios

La Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL) fue sede de la segunda reunión de la Red de Incubadoras de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Región Noreste de México, conformada por 18 instituciones de educación superior de Durango, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Fueron trece los funcionarios recibidos el 16 y 17 de febrero por el rector Alfonso Aramis Salas Pérez, quienes intercambiaron experiencias para diseñar proyectos y establecer metas conjuntas que motiven al emprendimiento empresarial de la comunidad estudiantil en materia de logística y en los sectores gastronómico, artesanal y automotriz.

 

La meta es desarrollar un foro en el que obtengan asesoría y el conocimiento necesario para fundar un negocio y sostenerlo. Para ello convocarán a expertos y jóvenes empresarios a compartir sus prácticas y experiencias para que los universitarios se enfoque en esos esfuerzos. También se les capacitará con talleres de administración, mercadotecnia, contabilidad, procesos de producción y aspectos legales.

 

El objetivo es que sepan a qué fondos de financiamiento pueden acceder para cumplir un plan de negocios y al egresar ya puedan tener una empresa. Además el modelo educativo exige que los alumnos hagan una estadía empresarial y la intención es que dentro de la comunidad estudiantil estos lleven a cabo su estadía a su propia empresa.

Las mesas de trabajo fueron coordinadas por Olimpia Guadalupe García Suárez, coordinadora de la región noreste de Incubadoras de Universidades Tecnológicas y Politécnicas; por Gustavo Reséndiz Benítez, coordinador nacional de la Red de Incubadoras y Programas de Emprendimiento de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas; y por Francisco Javier Gracia Reyes, rector de la Universidad Tecnológica de Poanas, Durango.

 

Ellos coincidieron que este programa de trabajo permitirá obtener indicadores y un resultado de impacto nacional con el diseño de nuevos modelos de emprendimiento.

Académicos de 5 estados elaboran plan para que estudiantes emprendan negocios