Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > ‘Hong Kong es una excelente puerta para acceder a China’
Finanzas Por Raul Gutiérrez

‘Hong Kong es una excelente puerta para acceder a China’

Algunos dicen que Hong Kong es China y no lo es al mismo tiempo, debido a que su historia lo convierte en un territorio único dentro del gigante asiático.

Luego de la ocupación británica -que duró de 1841 y que terminó en 1997-, China acordó gobernar Hong Kong bajo el sistema «un país, dos sistemas», el cual dictaba que esa zona, que fue denominada «Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China», gozaría de un «alto grado de autonomía, salvo en asuntos exteriores y de defensa».

Esto hace que la zona tenga su propio sistema legal, de impuestos y de que goce de libertades de expresión y asociación, a diferencia del resto de los chinos que se encuentran bajo el régimen comunista tradicional.

Por todos estos beneficios, la zona se ha vuelto atractiva para que empresas trasnacionales establezcan sus centros de operaciones. Apenas HSBC Holdings, el banco más grande de Europa, anunció que está planeando trasladar su sede de Gran Bretaña a esa localidad asiática debido a un impuesto elevado en el Reino Unido a los bancos.

Y es que los ciudadanos y quien decide establecerse en esa nación para hacer negocios goza de un sistema de impuestos que es muy «simple» y es uno de los «más amigables económicamente hablando en el mundo», según señalan sus propias instituciones de gobierno.

Hong Kong quiere convertirse para las empresas -también para las mexicanas- en la puerta de entrada a Asia y, en específico, a China.

Para ello, apenas a principios de este año, Invest Hong Kong, el departamento de esa región administrativa encargado de la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), anunció el establecimiento de una oficina en México con el objetivo de atraer emprendedores mexicanos que quieran ingresar a este tigre asiático.

México ya es el segundo socio comercial de Hong Kong en América Latina y ocupa el número 27 a nivel mundial, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio e Industria de ese país y buscan crecer más.

Simon Galpin, director general de promoción de inversiones de Invest Hong Kong explica, en entrevista con EL UNIVERSAL, la importancia de nuestro país en esa región asiática y cómo buscan atraer empresas mexicanas hacia esa zona.

¿Cómo es importante México para China?

-Hemos visto un constante y gran interés de las empresas mexicanas de usar Hong Kong como una forma de acceder a oportunidades en el resto de China. Y es por este crecimiento constante que decidimos establecer una oficina de consultoría en México a principios de este año.

Pensamos que hay un gran potencial de nosotros para crecer la presencia de las empresas mexicanas en Hong Kong. En los últimos años hemos visto la creación de una cámara de comercio mexicana en HK. Tenemos las oficinas de Proméxico localizadas ahí y pensamos que con el vuelo directo de Guadalajara a Chicago muchas cosas están poniéndose en su lugar para ver un crecimiento la presencia de las empresas mexicanas en esa región.

¿Qué necesitan las empresas mexicanas para entrar al mercado de Hong Kong?

-Creo que el reto para nosotros es enseñarles cómo HK puede realmente ayudarlas. Creo que el intercambio e inversión entre México y China va a crecer muy rápido en ambas vías pero tenemos que mostrar que concretamente HK puede mostrar valor, reducir cierto riesgo, y ayudar a que las compañías mexicanas tengan un mejor acceso a China.

Por lograrlo es entonces importante que realicemos eventos en México, que hagamos que las empresas mexicanas que ya están en HK hablen de por qué están ahí y por qué lo escogieron.

¿Hay problemas para que la gente entienda la diferencia entre HK y el resto de China?

-Quiero realmente tratar de explicar las diferencias entre HK y otras partes de China. Tenemos muchos retos en ese sentido, la gente no suele entender lo que es un país con dos sistemas realmente significa, tenemos que recordarles que Hong Kong tiene su propia moneda, su propio sistema legal, su política de migración propia, y un régimen muy diferente de impuestos que el resto de China. Entonces esta ciudad se presenta para muchas empresas mexicanas como un gran lugar para establecerse y hacer grandes inversiones en el resto de China.

¿Cómo podrías explicar la diferencia entre HK y China?

-HK es China, pero con respecto a otras ciudades que no tienen el control de su propio sistema legal, no tienen sus propios pasaportes, no tienen su propio código fiscal, HK lo tiene.

Los impuestos son muy bajos y simples: el impuesto corporativo es de 16.5% mientras que en el resto del China es 25%. Los impuestos para vivir en HK el máximo es 15%, en el resto de China puede ser de 40%, dependiendo del salario que tengas.

Si una empresa mexicana tiene una oficina en HK y algo sale mal, alguien no respetó su propiedad intelectual, o no cumple con el contrato, entonces puede ir a una corte de HK y tener la seguridad de que son verdaderamente independientes.

También la burocracia es mínima, lo que significa que para una empresa mexicana empezar es muy simple, no importa qué nacionalidad o quién es el director.

Para registrar una compañía necesitas un dólar de HK, un director y puedes registrar a la empresa en menos de una hora. Hacer eso en Shangai y Beijing, tardarías meses.

Hay muchas diferencias, y lo que es muy interesante para nosotros es que vemos un gran crecimiento, no sólo en las grandes multinacionales usando HK como su centro de gestión para Asia, pero también gran crecimiento también de emprendedores que se están moviendo a HK con una visión de empezar un nuevo negocio.

Esta tendencia ha crecido en los últimos tres o cuatro años, es muy emocionante para nosotros.

En cuanto a empresas mexicanas, vemos que se dedican a la venta al menudeo y que usan HK para distribuir en toda China, firmas de consultoría y proveedores de servicios que pueden dar apoyo a otras empresas mexicanas. Observamos negocios de comida y de vino, entonces es muy interesante conocer todos los diferentes rubros que están entrando a la región.

¿Cuál sería la recomendación para quien quiere entrar a ese mercado?

-Primero que piensen en HK como una posibilidad. No quiere decir que sea el mejor lugar para todos, pero al menos no lo ignoren. Luego, hagan su tarea, entiendan que HK puede ser muy bueno en algunas ocasiones, pero si necesitas grandes extensiones de tierra y mucha mano de obra barata, quizá no es el mejor lugar para ti.

Es un buen lugar para planear y manejar tu expansión.

¿Hay lugar para Pymes?

-Sí, pero hay un reto ahí, y es que muchas empresas tienen que saber que tenemos bienes raíces muy caras, y ellos pueden ahorrar tiempo y dinero si van a China continental.

Pero para empresas pequeñas hay todo un rango de diferentes lugares, aunque es muy pequeño, cualquier empresa puede encontrar la oficina correcta por el precio correcto.

En cuanto a las startups, si quieren desarrollar un prototipo para un producto, entonces hacerlo ahí y fabricarlo en Shénzhen que está muy cerca. Puede ser muy rápido. Las empresas dicen que pueden hacer más en una semana en HK y Shénzhen que lo que pueden hacer en Sillicon Valley.

¿HK da muchas oportunidades a los empresas de tecnología?

-Sí, y particularmente para las empresas que son nuevas en Asia, HK puede ser un mercado muy accesible para empezar. De ahí pueden ir a China, Taiwán, Filipinas, mercados que son fáciles de acceder.

¿Qué características tienen que tener las empresas que quieren ir a HK?

-Tienen que estar comprometidas con el mercado. Asia, en general, no es una zona a la que puedas entrar y salir y esperar poder hacer negocios.

Tienes que invertir tiempo y tener la voluntad de desarrollar las relaciones que te ayudarán a hacer negocios.

Uno de los retos para nosotros es el hecho de que México está muy lejos y la diferencia de tiempo es muy dura para hacer negocios en China. Creo que las mexicanas necesitan tener una presencia en la región aunque sea de una persona para estar cerca de los proveedores y de los clientes.

¿Cómo están ayudando a las empresas mexicanas para entrar a ese mercado?

-La clave para nosotros es trabajar con socios, estamos trabajando con el consulado mexicano en HK, con la agencia Proméxico, con proveedores de servicios e iniciativa privada para asegurarnos de que las empresas mexicanas tengan la información correcta sobre la región en el momento correcto.

Queremos asegurarnos de que sepan del apoyo que pueden recibir, no sólo por InvestHK sino otras autoridades, tanto mexicanas como de la región.

¿Cuántas empresas mexicanas están en HK?

-En México vemos la mejor oportunidad que en cualquier otro país de América Latina. Ha crecido mucho de los últimos dos años, hace cuatro años no se veía así.

¿Tienen una meta?

-Cinco nuevas empresas para finales de 2015. Toma tiempo. Hablamos con las empresas hoy y de manera real, no es que se vayan a establecer en HK en una semana, es un proceso que toma tiempo y no queremos que se apresuren, sino que vengan con tiempo, porque no deseamos que lleguen, cometan un error y se vayan.

¿Cuánto dura este proceso?

-A veces tenemos suerte y pero puede ser realmente en dos años.

¿Qué oportunidades hay en Hong Kong?

-Hablamos de dos oportunidades. La primera para cualquier empresa mexicana que tenga una oferta de consumo. Esta oportunidad viene de que HK tiene mucha gente rica, entonces hay un alto gasto de capital aunque la población es de sólo siete millones.

Lo que es importante es que cada vez hay más gente rica en China y están visitando Hong Kong.

Además, los viajeros y turistas de Asia viajan a comprar entonces tenemos una concentración de productos y esto significa que para las empresas que tienen un producto de moda, como comida, tequila, no tienen que abrir oficinas en todo China, sino ese mercado rico va a ir hacia ellos. Es una gran oportunidad.

¿Qué otras empresas pueden ir?

-Muchos negocios de comida o moda quieren venderle a China. Pero la otra gran oportunidad es la de business to business, porque HK es un centro de servicio y pasamos mucho tiempo atrayendo no sólo empresas de México para entrar a HG y luego a Asia, sino que trabajamos con empresas de Asia para que vayan a Hong Kong y lo utilicen de trampolín para convertirse globales.

Esto significa que hay mucha oportunidad para empresas de servicios, firmas legales o de consultoría, incluso de diseño que pueden ayudar a empresas chinas a hacer negocios en México o América Latina.

¿Hong Kong es la puerta hacia Asia?

-Sí, sí queremos que lo sea, a Asia y a China también.

‘Hong Kong es una excelente puerta para acceder a China’