Tiempos de Tamaulipas > Nacional > AMLO defiende la soberanía energética en el 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera
Nacional Por Raul Gutiérrez

AMLO defiende la soberanía energética en el 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera

AGENCIAS

En el marco del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reafirmó la importancia de preservar los recursos naturales del país, particularmente el petróleo, como un patrimonio nacional irrenunciable. Rememorando las palabras del general Lázaro Cárdenas, advirtió que aquellos que ceden estos recursos a intereses extranjeros son considerados traidores a la patria.

Durante la ceremonia celebrada en la Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ciudad de México, AMLO destacó la constante tentación tanto para nacionales como para extranjeros en torno al petróleo mexicano. Mientras algunos líderes previos buscaron privatizar este recurso de diversas formas, AMLO elogió la postura de presidentes como Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, quienes siguieron el legado de Cárdenas al utilizar el petróleo en beneficio exclusivo de México.

La visión del Presidente sobre el petróleo como pilar fundamental para el desarrollo nacional ha guiado su gestión, marcando una continuidad con sus acciones previas a asumir el cargo. Además, rechazó enérgicamente propuestas de cierre de refinerías, instando a mejorar su productividad y aumentar su número para fortalecer la capacidad de producción y reducir la dependencia externa.

Advirtió sobre la necesidad de no sucumbir a la presión por una transición energética apresurada que pudiera comprometer la autosuficiencia energética del país. Enfatizó la importancia de no vender petróleo crudo, sino procesarlo internamente para satisfacer primero la demanda interna, como parte de una estrategia para evitar la dependencia y preservar la riqueza nacional.

En conclusión, la postura de AMLO reafirma el compromiso con la soberanía energética y la protección de los recursos naturales de México, resaltando la importancia estratégica del petróleo en la agenda nacional.

AMLO defiende la soberanía energética en el 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera