Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Desmantelan red de funcionarios de Infonacot que gestionaba créditos fraudulentos
Nacional Por Raul Gutiérrez

Desmantelan red de funcionarios de Infonacot que gestionaba créditos fraudulentos

La Secretaría del Trabajo cesó de manera fulminante a 16 servidores públicos del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), en la Ciudad de México y el Estado de México, luego de comprobar que gestionaron ilegalmente 379 créditos con valor de 23 millones 769 mil pesos.

Las anomalías consistían en la recepción de documentos apócrifos para la tramitación y otorgamiento de créditos, y se detectaron en las oficinas de INFONACOT en las zonas de Vallejo, Mixcoac, Zaragoza y Tlalnepantla de Baz.

Por estos hechos, la dependencia que encabeza el secretario Alfonso Navarrete Prida, presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia penal para deslindar responsabilidades.

“Se trata de un fraude y de un abuso de confianza que involucra a mafias a organizaciones delictivas, que no sólo tramitaban el crédito, sino obligaban a los derechohabientes a firmar pagares y luego con amenazas a pagar el monto”, denunció.

El funcionario advirtió que “no se tolerará ningún acto indebido” en la Secretaría del Trabajo, de la que forma parte el INFONACOT, como lo demuestra el despido inmediato que han sufrido 12 servidores públicos de la dependencia a su cargo, involucrados en diversas acciones al margen de la ley.

Navarrete Prida, en rueda de prensa, denunció que los servidores públicos cobraban a las personas que buscaban obtener un crédito, un 30 por ciento del monto solicitado y los obligaban a firmar pagares para garantizar su comisión, e incluso utilizaban a la fuerza pública para cobrar dicho monto.

Como medida inmediata, y en tanto se desarrollan las investigaciones, a esos servidores públicos se les prohibió la entrada a las instalaciones en estas direcciones y a cualquier otro inmueble del organismo.

El titular de la STyPS no descartó que existan más funcionarios involucrados en este tipo de acciones delictivas en otras entidades, y admitió que en este modo de operar también se utilizaban documentos falsos para gestionar un crédito de mayor monto.

Detalló que, en promedio, los 379 casos son montos de alrededor de 30 mil pesos, y los 16 funcionarios que eran analistas dedicados a la autorización de créditos en el INFONACOT ya fueron cesados y puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para que sean investigados.

Entre enero de 2013 y marzo de este año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), practicó a la Secretaría del Trabajo un total de 31 evaluaciones en temas diversos, como sus estrategias para el fortalecimiento de los Sistemas de Control Interno y para enfrentar la corrupción en las instituciones del sector público.

Desmantelan red de funcionarios de Infonacot que gestionaba créditos fraudulentos