Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Mínimo efecto del gasolinazo en la canasta básica, según la SE
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Mínimo efecto del gasolinazo en la canasta básica, según la SE

El gasolinazo afectará marginalmente a los precios de los productos básicos, pues en el caso de la tortilla, el kilo se incrementará cinco centavos, el litro de leche tendrá un aumento de ocho centavos y el kilo de huevo se encarecerá sólo cuatro centavos, estimó la Secretaría de Economía (SE).

“Los precios de los productos de la canasta básica, en ningún caso, pueden subir en la misma proporción que lo hicieron la gasolina, el diésel y el gas”, señaló la dependencia a través de un comunicado.

Explicó que a pesar de que existe preocupación en todo el país respecto al impacto que el incremento en el costo de los combustibles tendrá en los precios de los productos básicos, éstos no se verán afectados de manera significativa.

“Algunas organizaciones han especulado que el aumento en los precios debería ser igual a dicho incremento. Las variaciones en los precios de los combustibles, sean al alza o a la baja, no tienen un efecto directo, de uno a uno, en los precios de los productos que los integran como insumos”, indicó.

La dependencia que encabeza Ildefonso Guajardo, destacó que al menos en el caso de la producción de un kilo de tortilla,  no existe evidencia que justifique un “aumento desproporcionado” en su precio, pues recordó que actualmente el costo del maíz en pesos es 20 por ciento más bajo que su valor en diciembre de 2011.