Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Sanders promete reforma migratoria y pide frustrar triunfo de Trump
Internacional Por Raul Gutiérrez

Sanders promete reforma migratoria y pide frustrar triunfo de Trump

El aspirante presidencial demócrata Bernie Sanders cerró anoche en San Diego su campaña en California con mensajes a la comunidad latina, a horas de que se celebren las primarias este martes.

En el evento con concierto en vivo en el estacionamiento del estadio Qualcomm, Sanders dijo que hay 11 millones de indocumentados que son explotados todos los días en el país.

Reiteró su compromiso de que, de llegar a la presidencia, impulsará una reforma migratoria integral, pero esta vez aclaró que si el Congreso falla en apoyarlo decretará la reforma al ejercer poder ejecutivo.

También prometió detener las deportaciones que, dijo, han separado a familias de estadunidenses con miembros indocumentados.

El nieto del dirigente campesino César Chávez, Paul Chávez, manifestó que si su abuelo viviera estaría aquí, en el cierre de campaña de Sanders.

Comentó que apoya a Sanders porque el aspirante presidencial defiende a las comunidades inmigrantes, a las mujeres y a las comunidades gay.

Chávez reiteró el lema de su abuelo durante el movimiento campesino estadunidense de los años 60 del siglo pasado: “con Bernie Sanders, sí se puede”.

Es la tercera vez que Sanders visita San Diego en menos de un mes. En mayo llegó hasta la misma barda fronteriza donde habló a través de un reducido tramo con personas deportadas a Tijuana.

Luego se presentó en la comunidad de Vista, donde uno de cada cinco residentes es de origen mixteco.

La ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, sólo llegó una vez a San Diego, la semana pasada, pero se presentó ante un reducido grupo de simpatizantes y no hizo ninguna mención a reformar las leyes de migración o detener las deportaciones, temas relevantes en la zona fronteriza.

Llama a los votantes a frustrar triunfo de Donald Trump

“Tenemos que hacer todo lo que podamos, como nación, para asegurarnos que Donald Trump no se convierta en presidente de los Estados Unidos”, dijo Sanders desde Emeryville, California.

El senador de Vermont, quien llega a los comicios con mil 567 delegados, calificó de “incomprensible” que en el 2016 un candidato “base su campaña en el prejuicio, en insultar a mexicanos y latinos, musulmanes, afroamericanos y mujeres”.

“Es imperativo que hagamos todo lo que podamos para que ese tipo de intolerancia no llegue a la Casa Blanca”, remató Sanders.

El senador socialista expresó su expectativa de ganar California, donde se encuentra a sólo dos puntos porcentuales de desventaja frente a Clinton, así como Montana y Nuevo México, conforme reconoció la dificultad de salir vencedor en Nueva Jersey.

Por separado, Hillary Clinton reiteró su convencimiento de que las elecciones primarias del martes la colocarán como candidata presidencial del Partido Demócrata y extendió un ramo de olivo a su adversario demócrata.

Ciertamente la exprimera dama llega a las elecciones primarias con dos mil 357 delegados totales, lo cual la ubica a sólo 26 delegados del número reglamentario de dos mil 383 necesarios para amarrar la nominación presidencial del Partido Demócrata.

“Voy a hacer todo lo que pueda para unificar al Partido y voy a acercarme a los seguidores de Bernie Sanders”, señaló Clinton.

Las apariciones de Clinton y Sanders en vísperas de los comicios se produjeron en medio de versiones de que el presidente Barack Obama se alistaba a endosar la candidatura presidencial de su exsecretaria de Estado.

Funcionarios de la Casa Blanca deslizaron a medios locales que Obama podría hacer su anuncio en breve, a pesar que Sanders ha dejado en claro que se mantendrá en la pelea hasta la Convención del Partido Demócrata a celebrarse en Filadelfia en julio próximo.

Sanders promete reforma migratoria y pide frustrar triunfo de Trump