Tiempos de Tamaulipas > Estatal > En Tamaulipas el 19% de los negocios que deben calibrar no lo han hecho
Estatal Por Raul Gutiérrez

En Tamaulipas el 19% de los negocios que deben calibrar no lo han hecho

En Tamaulipas el 19% de los negocios que deben calibrar no lo han hecho, informó el Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Tamaulipas Felipe Garza Narváez.
Informó que se tienen seis mil 613 solicitudes para calibrar instrumentos que utilizan los negocios ya sean basculas o cualquier aparato de medición. Recordó que será el Próximo 31 de mayo cuando vence el plazo para se acerquen a la Profeco a solicitar la calibración.
Señaló que los establecimientos que deben calibrar sus instrumentos son las tortillerías, tiendas de abarrotes, gasolineras, fruterías, ferreterías, tiendas de telas, relojes checadores de los estacionamientos y gaseras entre otras.
“En las gasolineras se verifican las bombas de despacho de combustibles y en el caso de las tiendas las básculas de bajo alcance que van desde 0.500 gramos hasta 100 kilos. Las básculas de mediano alcance que van desde los 101 kilogramos hasta los cuatro mil 999 kilos así como las de alto alcance que no se calibran por la Profeco debido a que son básculas muy grandes de más de cinco mil kilos, son las que se utilizan en las recibas”, explicó.
Advirtió que a partir del primero de junio se dará inicio a los operativos de verificación, y quienes sean sorprendidos por no contar con aparatos de medición calibrados, serán objetos de multas que van desde los mil 402 pesos hasta los 210 mil pesos por instrumentos.
Felipe Garza Narváez, dijo que hasta el momento, un 81 por ciento de los negocios han solicitado la calibración de sus instrumentos de medición. Detalló que en los municipios de Victoria, Mante, San Fernando y Matamoros se tienen dos mil 488 solicitudes. Mientras que en Reynosa y Nuevo Laredo mil 856 y en la zona sur mil 969, lo que da un total de seis mil 313 solicitudes de calibración en todo el estado.
Finalmente el funcionario federal recordó que el año pasado se aplicaron alrededor de 20 multas y son las tortillerías las que más incumplen con esa medida.
En Tamaulipas el 19% de los negocios que deben calibrar no lo han hecho