Tiempos de Tamaulipas > Salud > Redimensionar cultura de Salud Oral en México
Salud Por Raul Gutiérrez

Redimensionar cultura de Salud Oral en México

La Asociación Dental Mexicana Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas A.C. (ADM) y la Fundación ADM-IAP convocaron a legisladores locales y federales a sentar bases de políticas públicas que generen un entorno propicio para provocar una cultura de prevención en Salud Oral, desde la edad preescolar.

En el marco del Foro “Salud Bucal las Aulas y Cepillado Diario Obligatorio en Escuelas Públicas”, celebrado en el Senado de la República, la ADM y su Fundación dimensionaron a la Salud Oral como parte integral del bienestar del individuo. Y con esta revaloración del concepto “Salud Oral”, los expertos explicaron que la edad preescolar –entre 2 y 3 años de edad- es la etapa ideal para crear hábitos y, qué mejor que crear buenos hábitos en materia de higiene bucal.

Bajo este contexto, el llamado al Legislativo fue plantear políticas públicas efectivas que propicien una fuerte vinculación entre Salud y Educación que redunde en una cultura de higiene bucal adecuada.

Con el Foro “Salud Bucal las Aulas y Cepillado Diario Obligatorio en Escuelas Públicas”, la ADM y su Fundación buscaron fijar un punto de inicio para el debate que significa la potencialidad existente en el binomio Salud-Educación, como generador de buenos hábitos.

Para lograr esa meta, lo primero es dimensionar el sentido de Salud Oral. Y es que cuando se piensa en Salud Oral, la primera –y quizá única referencia mental- es la de las caries y aquí es donde inicia el conflicto. La población pasa por alto el que la Salud Oral es un concepto mucho más amplio. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Salud Oral implica ausencia de dolor orofacial crónico, cáncer de boca o garganta, úlceras bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales, caries dental y pérdida de dientes, así como otras enfermedades y trastornos que afectan a la boca y la cavidad bucal.

En este contexto, la Dra. Alma Gracia Godínez Morales, presidente de la ADM, destacó la importancia de revalorar la Salud Oral al definir que las enfermedades bucales, son consideradas como uno de los principales problemas de salud pública debido a su alta prevalencia e incidencia. “Las enfermedades orales significan una carga para la población, afectando sobre todo a los más desfavorecidos y marginados socialmente. La caries dental y las enfermedades periodontales son los padecimientos más comunes y tienen un alto impacto en la calidad de vida de las personas”, dijo la especialista. Lo más paradójico, lamentó Godínez Morales, es que todas ellas se pueden prevenir y controlar con medidas sencillas y económicas como cepillar los dientes después de cada comida, el uso habitual de hilo y enjuague dental, y visitar periódicamente al odontólogo. Sobre esto último enfatizó que políticas públicas efectivas pueden traducirse en ahorros de varios cientos de millones de pesos en el sistema de Salud Pública del país. “Y sentar las bases de una cultura de Salud Oral adecuada es nuestra propuesta”, redundó la presidente de ADM.

Sobre el tema, el presidente de la Fundación ADM-IAP, el Dr. Jaime Edelson Tishman, remarcó la importancia de cambiar la cultura y concepción de la Salud Oral. Insistió que esta es una cuestión de hábitos y la adquisición de hábitos siempre se acentuará en los primeros años de vida. “El grueso de la población tiene acceso a la escuela pública. Por eso es justo ahí, en los niveles preescolar y básico de la educación pública, es en donde puede ser realmente efectiva una política pública que de alguna manera incentive la cultura de prevención en materia de Salud Oral”, argumentó el Edelson Tishman, quién además recordó que según la Declaración Política de las Naciones Unidas (ONU) sobre Enfermedades No Transmisibles, se reconoce que las enfermedades bucodentales comparten los mismos factores de riesgo que las principales enfermedades crónicas mortales y que es menester utilizar un enfoque común para hacer frente a los problemas a los que la población mundial se enfrentará en los años venideros.

Los especialistas de la ADM y su Fundación saludaron la participación de los legisladores locales y federales en el Foro. Admitieron que si bien las leyes no generan cultura, éstas sí pueden provocar un movimiento de conciencia que signifique un elemento más, una piedra angular más en la conquista del ideal: una niñez mexicana libre de enfermedades orales.

Los participantes del Foro celebraron la organización de este evento como un paso más para alcanzar el gran objetivo: niñez mexicana libre de caries y padecimientos bucales.

Las ponencias de este Foro estarán disponibles en www.adm.org.mx

Redimensionar cultura de Salud Oral en México