Tiempos de Tamaulipas > Nuevo León > Presenta diputado iniciativa contra el maltrato animal
Nuevo León Por Raul Gutiérrez

Presenta diputado iniciativa contra el maltrato animal

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado, Francisco Treviño Cabello, presentó este jueves una iniciativa para tipificar el maltrato hacia los animales domésticos como «crueldad animal».

Se trata de una propuesta que había anunciado anteriormente y que finalmente presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso, y será turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad por tratarse de una reforma al Código Penal del Estado.

El legislador panista explicó que se busca prevenir y erradicar el maltrato en contra de los animales, así como establecer sanciones que podrían alcanzar los 67 mil pesos y desde tres meses hasta un año de prisión.

«Son actos de crueldad animal, mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal doméstico, perpetrar actos públicos o privadas de peleas, así como actos en los que se maltrate, se torture o se dé muerte a animales domésticos, o incluso darles muerte por venganza, diversión», explicó el panista.

Las sanciones incluyen, además, trabajo comunitario y la obligatoriedad a que el responsable se someta a un tratamiento psicológico para revertir este comportamiento.

Treviño Cabello comentó que actualmente es la Secretaría de Desarrollo Sustentable la que se encarga de analizar y tratar los casos de maltrato animal, pero no cuenta con personal suficiente, por lo que las policías municipales podrían llevar a cabo los arrestos o atender las denuncias.

«Cualquier policía de cualquier municipio puede capturar a la persona agresora en flagrancia y ponerla a disposición del Ministerio Público; con esto se aumenta el número de vigilantes, pues antes este delito sólo era atendido por el Estado», indicó el diputado.

Esta iniciativa podría cubrir la exigencia de los organismos protectores de animales en tanto no se apruebe la iniciativa de Ley de Protección Animal, la cual se encuentra atorada en el Congreso local desde la pasada legislatura por temas como la prohibición de corridas de toros y circos, que han dividido opiniones.

Presenta diputado iniciativa contra el maltrato animal