Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Navarrete, nuevo presidente del PRD
Nacional Por Raul Gutiérrez

Navarrete, nuevo presidente del PRD

Carlos Navarrete Ruiz y Héctor Bautista López se convirtieron la madrugada de este domingo en presidente y secretario general del PRD, tras ganar la elección interna en la sesión plenaria del Noveno Consejo Nacional, con 72.96 por ciento de la votación.

En una sesión del Consejo Nacional, que se prolongó por más 12 horas debido a los recesos, la fórmula de Navarrete Ruiz y Bautista, propuesta por la corriente Nueva Izquierda, dejó atrás a la conformada por Carlos Sotelo y Gilberto Ensástiga, de Patria Digna, que obtuvieron sólo 26 votos de los 355 que se contabilizaron por la mesa directiva de este órgano partidista.

Luego de rendir protesta, Navarrete Ruiz anunció que promoverá la reconstrucción del diálogo con las demás fuerzas de izquierda como Movimiento Ciudadano y diversas organizaciones, y aclaró que con Morena, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, será sólo si aceptan dialogar con nosotros.

Asimismo, hizo un reconocimiento al presidente del PRD saliente, Jesús Zambrano Grijalva; al llamado “líder moral”, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y al desaparecido luchador de izquierda, Raúl Álvarez Garín.

Dijo que al interior del instituto político debe haber unidad en las coincidencias, compromiso partidista y trabajo intenso de hombres y mujeres que deseen que este país mejore.

De igual forma, comentó que mantendrán “firme” la bandera de la Consulta Nacional sobre la reforma energética y “pronto se sabrá si la Suprema Corte de Justicia de la nación es garante del ejercicio de los derechos constitucionales”.

Navarrete Ruiz dio a conocer también los nombres de quienes lo acompañarán en las diversas secretarías del Comité Ejecutivo Nacional, el cual fue instruido por el Consejo Nacional para sostener una reunión con el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, y dialogar sobre los hechos violentos ocurridos en la entidad.

Mencionó que las propuestas para integrar el CEN, que fueron aprobadas por amplia mayoría, atienden la diversidad, la proporcionalidad, la equidad de género y la presencia de jóvenes en las diversas carteras.

En la Secretaría de Organización quedó Juan Hugo de la Rosa; en la de Asuntos Electorales, José Guadarrama Márquez; en la de Finanzas, Rosario Rosales Sánchez; en la de Difusión y Propaganda, Amalia García Medina, y en la de Formación Política, Mara Iliana Cruz Pastrana.

En tanto, en la Secretaría de Jóvenes fue electo Sergio Leyva Ramírez; en la de Equidad de Género, Rosario Tapia; en la de Gobierno y Enlace Legislativo, Evelyn Parra Álvarez; en la de Derechos Humanos, Carmen Juárez, y en la de Movimientos Sociales, Sindicales y Campesinos, Amador Jara Cruz.

La Secretaría de Relaciones Internacionales tendrá al frente a Javier Salinas Narváez; en la de Política de Alianzas, María Thelma Guajardo; en la de Acción Política y Estratégica, René Bejarano Martínez, y en la de Enlace con Gobiernos Estatales y Políticas Públicas, Héctor Serrano.

Además, en la de Sustentabilidad, Dulce María Arias, y en Políticas Alternativas de Seguridad Pública, Amilcar García Estrada.

En la de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional fue electo Carlos Sotelo García; en la de Planeación Estratégica, Luis Manuel Arias Pallares, y en la de Operación Política, Martín García Avilés.

Anunció que la Secretaría de Federalismo quedó vacante por la decisión de la “Coalición de Izquierda” (integrada por varias corrientes internas), que horas antes anunciaron que no asumirían los cargos que la proporcionalidad les otorga, en tanto que la de Fomento de Comunidad y Ciudadanía, en la que se propuso a Petra Santos, también quedó pendiente.

Navarrete, nuevo presidente del PRD