Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Pide Senado transparencia para elección de Comité Anticorrupción
Nacional

Pide Senado transparencia para elección de Comité Anticorrupción

La comisión de “notables” que elegirá al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que será la columna vertebral de este mecanismo, no podrá realizar reuniones privadas con senadores para evitar suspicacias, según los lineamientos de contacto que propuso el presidente del Senado, Pablo Escudero para el proceso de selección que realizará dicha comisión en las próximas semanas y meses.

En esos lineamientos se propone que de posibles encuentros ocasionales entre comisionados y legisladores se reporten tanto las condiciones en que se presentaron, como el contenido de las conversaciones.

Si cualquiera de los integrantes de la Comisión de Selección tuviera relaciones laborales, académicas o personales con las cámaras del Congreso, estarán obligados a informarlas; y en caso de celebrarse reuniones entre un senador y la Comisión de Selección, deberá asistir al menos el 60 por ciento de sus integrantes y éstas deberán ser públicas, dijo Escudero.

Dichos lineamientos  buscan establecer las reglas de contacto entre los senadores y los integrantes de la Comisión de Selección donde se  comprometen  a no tener trato personal o privado y  con ello  asegurar la autonomía e independencia de la Comisión en este proceso.

Por ello, propuso que durante el proceso de selección del Comité ciudadano no se realicen reuniones privadas entre senadores e integrantes de la Comisión.

El Presidente de la Mesa Directiva indicó que las comparecencias que se celebren durante este proceso se realizarían fuera de las instalaciones del Senado, privilegiando instalaciones universitarias, centros de investigación y espacios culturales; por lo que sugiere que se designe a un enlace ante el Senado para que éste pueda auxiliarles con los recursos materiales necesarios.

Escudero se comprometió a realizar gestiones ante el Canal del Congreso y ante las instancias que corresponda, para procurar la máxima cobertura y publicidad de las comparecencias que se lleven a cabo.

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)  tiene como encomienda vigilar, prevenir y detectar actos de corrupción  así como coordinar y encauzar los esfuerzos de la sociedad civil en el combate a este flagelo.

Estará integrado  por cinco ciudadanos que serán electos a partir de una convocatoria pública nacional y durarán en su cargo cinco años, sin posibilidad de reelección y serán renovados de manera escalonada.

Pide Senado transparencia para elección de Comité Anticorrupción