Refuerzan acciones ante elevado número de casos por altas temperaturas en Tamaulipas
AGENCIAS
La Secretaría de Salud confirmó que, a causa de las altas temperaturas, 35 personas fueron atendidas en Tamaulipas, de las cuales 26 presentaban golpe de calor, 7 deshidratación y 2 insolación. Esta situación ha llevado a las autoridades a intensificar las medidas de concientización para prevenir la exposición prolongada al sol.
Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la SST, aseguró que, según los reportes municipales sobre las atenciones brindadas durante la segunda ola de calor, se ha actuado de manera oportuna ante la situación. Según el último informe del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) hasta el viernes 10 de mayo, se registraron 31 atenciones en unidades hospitalarias del estado relacionadas con las altas temperaturas.
Los casos se han presentado principalmente en Ciudad Mante, Ciudad Victoria, Reynosa, Miguel Alemán, Nuevo Madero, Altamira, Jaumave, Matamoros y San Fernando. Se investiga un posible fallecimiento en la zona sur del estado.
Hernández Navarro subrayó la importancia de tomar precauciones, como evitar la exposición directa al sol, usar ropa ligera y de colores claros, aplicar protector solar, usar gorra y lentes, y mantenerse hidratado. Recomendó no realizar actividades al aire libre entre las 11:00 y las 16:00 horas, así como mantener una ingesta adecuada de líquidos, al menos tres litros de agua diarios.
Es crucial estar atento a síntomas como temperatura corporal elevada, sudoración excesiva, sensación de somnolencia, desgano, aumento de la frecuencia respiratoria, calambres, convulsiones o alteraciones de la conciencia. En caso de presentar alguno de estos síntomas, se insta a buscar atención médica de inmediato para prevenir complicaciones.