Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Golpea furia climática
Estatal Por Raul Gutiérrez

Golpea furia climática

El canal de baja presión que se extiende sobre el norte del país, descargó ayer sobre Tamaulipas y el Valle de Texas trombas con actividad eléctrica, torbellinos y lluvias torrenciales provocando inundaciones y apagones intermitentes en numerosas ciudades de la frontera y el resto del estado.

La Coordinación General de Protección Civil estatal informó que a las 10:30 horas de ayer, sobre el kilómetro 37 de la carretera federal, tramo ‘‘Y’’ griega–Reynosa, a la altura del ejido Américo Villarreal, del municipio de Méndez, la Policía Federal cerró el paso a la circulación vehicular en ambos sentidos debido al cauce de agua por encima de la carpeta asfáltica.

Hasta las 13:00 horas existieron condiciones para reabrir el paso de nueva cuenta en la carretera que comunica a Reynosa–San Fernando.

El organismo reportó que los municipios más afectados por el fenómeno meteorológico son Camargo y Díaz Ordaz, mientras que en Reynosa, Río Bravo, Nuevo Progreso, Valle Hermoso y Matamoros hay registro de daños menores.

RAYO Y EVACUACIONES

En Díaz Ordaz, la tormenta eléctrica estuvo a punto de cobrar dos vidas cuando un rayo impactó un domicilio de la colonia de Infonavit ‘‘El Cangrejo’’, hiriendo al matrimonio conformado por Eduardo Campos, de 28 años, y Esmeralda Cruz, de 26, quienes fueron trasladados al IMSS de Reynosa para recibir atención médica.

Asimismo, se reportó que en el municipio de Camargo fueron evacuadas 38 personas de las colonias Cuauhtémoc, Lemus y El Sauz.

Al momento, ocho de esas personas se encontraban refugiadas en las instalaciones del Sistema DIF Municipal. A las 11:00 horas de este martes, el 50 por ciento del agua ya había sido desahogada.

Según el reporte difundido por el gobierno estatal, en el municipio de Méndez se vieron afectados por encharcamientos e inundaciones a causa del viento.

En esta localidad hubo caída de árboles y estructuras ligeras.

Las comunidades de Mártires del Campo, Espaderos 1 y 2, La Purísima, NCP Pedro J. Méndez, Luis Echeverría y Américo Villarreal, también sufrieron inundaciones.

EN LA ZONA SUR

En Tampico, la caída de una fuerte lluvia trastocó la salida y entrada de los niños a las escuelas, por lo que los padres de familia tuvieron que ingeniárselas para proteger a sus hijos.

Algunos niños optaron por quitarse el uniforme y hasta los zapatos o cubrirse la cabeza con bolsas de plástico, mientras que los truenos y relámpagos asustaban a algunos peatones.

En los municipios de Altamira y Ciudad Madero también se han reportado precipitaciones intensas.

El clima que impera en Tamaulipas ha hecho que las reuniones de comisiones que se tenían programadas ayer martes en el Congreso del Estado se hayan suspendido, luego de que los diputados locales de los distintos partidos no pudieron arribar a tiempo a Ciudad Victoria ante la interrupción del tráfico en las carreteras.

Al menos tres reuniones de distintas comisiones que se tenían programadas entre la mañana y al mediodía se suspendieron, ante la falta de sus integrantes.

 

Golpea furia climática