Tiempos de Tamaulipas > Regional > Viviendas verticales en Tamaulipas decrecen su producción en los recientes seis años
Regional Por Raul Gutiérrez

Viviendas verticales en Tamaulipas decrecen su producción en los recientes seis años

AGENCIAS

La apuesta de los desarrolladores de vivienda en Tamaulipas en los últimos seis años está lejos del crecimiento vertical, pues en este lapso la construcción de casas o departamentos nuevos vino a menos, aunado a una porcentaje bajo de proyectos edificados en la entidad a diferencia tanto de las propiedades horizontales y con otros estado de México.

En las fibras presentadas en el Registro Único de Vivienda (RUV), avalados por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), entre 2019 y 2023 se contabilizaron 2 mil 854 espacios habitacionales en torres o edificios, apenas el 8 por ciento de las 35 mil 375 acumuladas en este período.

Dicha producción fue a menos. Por ejemplo, en el 2019 se sumaron 726 viviendas; un año después se alcanzó el máximo con 741, pero desde entonces, se dio una reducción gradual para quedar el año pasado en el mínimo histórico, en 428 casas. De igual forma, la tasa no sobrepasó la media en este sexenio, arrojaron los números.

Contrasta con las 32 mil 523 residencias de todos los niveles, desde la popular hasta las más caras, construidas de manera horizontal. Esto se reflejó en municipios de la frontera, como Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, en tanto las torres o edificios se encontraron en Tampico y la zona sur.

A nivel nacional, la tendencia también quedó muy rezagada de otras regiones del país que, tanto por la poca reserva territorial, aunado a la demanda de localización y para acrecentar los espacios al ubicarse en sitios turísticos, se realizan planes de este tipo.

La Ciudad de México lidera con un 99 por ciento de oferta actual, seguido de dos entidades con playas, Guerrero y Quintana Roo, en 62 y 57 por ciento respectivamente. De igual forma se ve esta tendencia en Jalisco y Baja California.

Por este motivo, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), Emilio Rojas Cobián, llamó a empresarios, asesores y autoridades tamaulipecas a unirse para elevar esta opción y atender la demanda para el turismo como las compañías interesadas en la relocalización de plantas de manufactura, conocido como el Nearshoring.

Viviendas verticales en Tamaulipas decrecen su producción en los recientes seis años