Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Ucrania debería negociar el fin de la guerra: Papa
Internacional Por Raul Gutiérrez

Ucrania debería negociar el fin de la guerra: Papa

El líder religioso está envuelto en distintas críticas por sus comentarios en torno al conflicto.

AGENCIAS

El Papa Francisco volvió a pedir ayer, al término del rezo dominical del Ángelus, el “cese cuanto antes de las hostilidades” en la República Democrática del Congo, en Ucrania y en Tierra Santa “que causan inmensos sufrimientos a la población civil”.

“Acojo con afecto a la comunidad católica de la República Democrática del Congo en Roma”, dijo el pontífice ante los 15 mil fieles reunidos en la plaza de San Pedro del Vaticano para escucharle, a pesar del frío, el viento y la lluvia reinantes.

“Oremos por la paz en este país, así como en la martirizada Ucrania y en Tierra Santa. Que cesen cuanto antes las hostilidades que provocan inmensos sufrimientos en la población civil”, concluyó.

Este nuevo llamamiento del Papa se produce después de que Francisco dijese que en la guerra de Ucrania se debería tener “el coraje de la bandera blanca” y “negociar”, que es una “palabra valiente”, para lograr el final del conflicto, en una entrevista a la Radio Televisión Suiza de la que se publicaron algunos extractos.

“Creo que es más fuerte quien ve la situación, quien piensa en el pueblo, quien tiene el valor de la bandera blanca, de negociar. Y hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales. La palabra negociar es una palabra valiente”, dijo el pontífice recogiendo la expresión “bandera blanca” usada previamente por el entrevistador.

Tras publicarse la entrevista, la Santa Sede matizó que el papa no habla de rendición sino de negociación, según dijo el portavoz vaticano, Matteo Bruni, a Vatican News.

“El papa utiliza el término bandera blanca, y responde tomando la imagen propuesta por el entrevistador, para indicar con ella el cese de las hostilidades, la tregua alcanzada con el valor de la negociación. En otro momento de la entrevista, hablando de otra situación de conflicto, pero refiriéndose a cualquier situación bélica, el Papa afirma claramente: la negociación nunca es rendición”, dijo.

En tanto, las declaraciones del Papa Francisco han despertado una oleada de indignación en Ucrania. “Nuestra bandera es amarilla y azul. Esta es la bandera por la que vivimos, morimos y persistimos. Nunca izaremos ninguna otra bandera”, aseguró el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitró Kuleba, en un mensaje en su cuenta de X.

Subrayó que “el más fuerte es el que, en la batalla entre el bien y el mal, se sitúa del lado del bien en lugar de intentar colocarlos al mismo nivel y llamarlo ‘negociaciones’”, al tiempo que expresó su esperanza de que el Pontífice encuentre la oportunidad de realizar una visita apostólica a Ucrania para mostrar su apoyo.

Polonia llama al Papa a animar a Rusia a retirar sus tropas
El ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, llamó al Papa Francisco a animar a Rusia a retirar sus tropas de Ucrania en respuesta a las declaraciones del pontífice, quien dijo que Ucrania debería tener el coraje de “izar una bandera blanca” y “negociar” para lograr el fin del conflicto.

“¿Qué tal, para equilibrar, animar a Putin, a tener el coraje de retirar su Ejército de Ucrania? La paz llegaría inmediatamente sin necesidad de negociaciones”, escribió en un mensaje en su cuenta de X.

También el presidente de Letonia, Edgards Rinkevics, se refirió en X: “No hay que capitular ante el mal, hay que combatirlo y derrotarlo, para que el mal levante la bandera blanca y capitule”, declaró Rinkevics.

Ucrania debería negociar el fin de la guerra: Papa