Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Morena exhibe pruebas para vetar postulación de Cabeza de Vaca como diputado plurinominal
Estatal Por Raul Gutiérrez

Morena exhibe pruebas para vetar postulación de Cabeza de Vaca como diputado plurinominal

AGENCIAS

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena, ha presentado pruebas contundentes en un intento por bloquear el registro de Francisco Javier García Cabeza de Vaca como candidato a diputado federal plurinominal. Argumenta que Cabeza de Vaca no cumple con los requisitos de elegibilidad y busca evitar que las candidaturas se conviertan en un refugio para aquellos con asuntos legales pendientes.

Gutiérrez Luna mostró evidencia que indica que Cabeza de Vaca no está en condiciones de ejercer sus derechos político-electorales. Se le acusa de ser prófugo de la justicia, estar inhabilitado, no ser originario de la entidad federativa en cuestión y no haber residido en ella por más de seis meses.

«Francisco Javier García Cabeza de Vaca es prófugo de la justicia; recordemos que en 2021, en la Cámara de Diputados, se le retiró el fuero para que pudiera ser juzgado por fraude fiscal», afirmó.

Además, Gutiérrez Luna informó que han solicitado al INE y a los consejeros electorales, especialmente al consejero Uuc-kib Espadas, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, revisar las pruebas y negar el registro al candidato de la oposición.

El representante de Morena también recordó que Cabeza de Vaca admitió públicamente, en entrevistas de radio realizadas hace menos de un mes, que no reside en México, lo que sugiere que ha abandonado el territorio nacional y no ha regresado a México ni a Tamaulipas desde entonces.

«Comprobamos que dejó de residir en Tamaulipas al menos desde septiembre de 2022, es decir, antes de que concluyera su mandato como gobernador, y hasta la fecha no ha regresado a México, por lo que no cumple con el requisito de residencia mínima de seis meses en el país», agregó.

Finalmente, el representante de Morena enfatizó que, según las pruebas presentadas, no hay posibilidad alguna de que el Consejo General del INE apruebe el registro de Francisco Javier García Cabeza de Vaca. «No permitiremos que las candidaturas sean utilizadas como escudo para aquellos con procesos penales pendientes y que no cumplen con la ley», concluyó.

Morena exhibe pruebas para vetar postulación de Cabeza de Vaca como diputado plurinominal