Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Participará México en el mejoramiento de la paz y seguridad internacional
Nacional Por Raul Gutiérrez

Participará México en el mejoramiento de la paz y seguridad internacional

Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de nuestro país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró que México, a través de elementos militares y civiles, tendrá un papel activo en el mejoramiento de la paz y la seguridad internacional.

Durante la inauguración de las instalaciones del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México (CECOPAM), el embajador mexicano señaló que esta institución servirá para «lograr una paz duradera ahí donde se requiera», además de que permitirá entender mejor los conflictos y buscar sus soluciones.

En el evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Juan Ramón de la Fuente destacó que la paz y la seguridad son una prioridad de esta administración y eso aplica para la política interior y exterior:

«La paz y la seguridad son prioridad de este gobierno que encabeza el presidente López Obrador, son prioridad de su política interna y de su política internacional, y en efecto por eso una buena política internacional empieza por estar en consonancia con una buena política interna, y aquí que no queda ninguna duda, la paz y la seguridad van por delante».

El CECOPAM formará a personas mexicanas y extranjeras para participar en las operaciones de paz de las Naciones Unidas. Aunque el día de hoy se inauguraron las instalaciones de la institución, desde el año pasado ya se ha formado a más de 300 elementos en el país.

Sobre esto Juan Ramón de la Fuente consideró que «con acciones como ésta, con alianza como ésta, México avanzará en su pacificación interna y reforzará simultáneamente su liderazgo internacional».

El representante mexicano también se mostró confiado en que este año nuestro país sea elegido para formar parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y así «impulsar esta política de paz duradera que las operaciones de paz tienen como objetivo fundamental».

Por último, Juan Ramón de la Fuente destacó que desde la siguiente semana habrá actividades intensivas en el CECOPAM, entre las que destacan los cursos y actividades de adiestramiento de clase mundial.

«Mayor capacitación, mayor intercambio con otros países que enfrentan problemas de conflicto y de violencia, mayor intercambio de experiencia de los elementos que participen en estos programas, necesariamente habrá de conducir a mejores resultados, es una fórmula que puede no dar resultados en el plazo inmediato, pero que dará resultados, no tengo la menor duda», concluyó.

Fuente: El Universal 

Participará México en el mejoramiento de la paz y seguridad internacional