Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Libera Gobierno de Tamaulipas a más de 150 mil Tortugas Lora en 3 años.
Estatal Por Raul Gutiérrez

Libera Gobierno de Tamaulipas a más de 150 mil Tortugas Lora en 3 años.

Soto La Marina.- (La Pesca y Tepehuajes).- Dentro del Programa de Conservación de la Tortuga Lora (Lepidochelys Kempii) considerada en peligro de extinción, en lo que va de la administración el Gobierno de Tamaulipas ha liberado más de 150 mil crías y se fortalecen las acciones del programa binacional para apoyar esta especie en peligro de extinción.

Su protección se realiza de acuerdo a la Norma Oficial 162. SEMARNAT.2012 a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en coordinación con la Subsecretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas.

Los centros operados por el Gobierno de Tamaulipas se encuentran en La Pesca y Tepehuajes y comprenden una superficie de 106.4 kilómetros.

Informó lo anterior la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a cargo de Gilberto Estrella Hernández.

A lo largo de la costa tamaulipeca existen seis centros de conservación de la tortuga lora cubriendo una superficie total de 225.6 kilómetros.

Entre las acciones que se llevan a cabo en los centros de protección se encuentran las siguientes:

Protección de nidos de corral en corral o playa; concientización ambiental; apoyo en contingencias ambientales; aumentar las poblaciones de las tortugas marinas; evitar la depredación de nidos y crías y recorridos de vigilancia en la playa.

La tortuga lora es la más pequeña del mundo, sólo habita en el Golfo de México y es nativa de Tamaulipas por lo que el 95 por ciento de su población anida en nuestras costas.

La época de reproducción de la tortuga lora se lleva a cabo del mes de marzo a julio de cada año; cada hembra pone de 70 hasta 180 huevos por nido, y en una temporada puede llegar a desovar hasta tres ocasiones.

Libera Gobierno de Tamaulipas a más de 150 mil Tortugas Lora en 3 años.