Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Para Hacienda, alianza de Pemex-BHP genera confianza
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Para Hacienda, alianza de Pemex-BHP genera confianza

Los resultados de las licitaciones petroleras de la Ronda Uno y de la asociación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el bloque Trión confirman la confianza internacional en México y su atractivo para la inversión productiva, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Expuso que la adjudicación de los 39 contratos que abarcan las cuatro licitaciones de la Ronda Uno y el bloque Trión, que concluyó el pasado 5 de diciembre, confirma la confianza internacional en México y en sus reformas estructurales, además de avalar a Pemex como un socio atractivo.

EMPLEO. El Centro de Estudios Económico del Sector Privado (CEESP) afirma que además del éxito en términos económicos, de empleo y de desarrollo de energía, la cuarta convocatoria de la también llamada ronda 1.4 de aguas profundas se convierte en un hito de la reforma energética.

Ello, porque genera expectativas muy favorables para las siguientes rondas en las que se tiene previsto licitar más campos de aguas someras, terrestres, de aguas profundas y posiblemente de yacimientos de lutitas, subraya.

 

PLANES. El director de Exploración de Pemex Exploración y Producción, José Antonio Escalera Alcocer, estimó que una vez que se conforme el consorcio con BHP Billiton, el primer paso en Trión será elaborar el programa mínimo de trabajo, donde la realización del pozo delimitador se daría a finales de 2017 o principios de 2018. En entrevista comentó que ya empezaron con todo lo necesario para cerrar el acuerdo de operación conjunta entre los dos socios, para posteriormente cumplir con los requisitos que solicita la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), para registrar y formalizar el consorcio y que les asignen la licencia para operar el bloque.

Para Hacienda, alianza de Pemex-BHP genera confianza