Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Entrega Fiscal General de Justicia Primer Informe de Actividades
Estatal Por Raul Gutiérrez

Entrega Fiscal General de Justicia Primer Informe de Actividades

El Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas, Doctor Irving Barrios Mojica, en cumplimiento al  Artículo 125 de la Constitución del Estado de Tamaulipas y al Artículo 15 Fracción 9 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, realizó la entrega de su Primer Informe de Actividades al Gobernador Constitucional del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, así como al Presidente de la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado, Gerardo Peña Flores.

Por primera vez en la historia de Tamaulipas, el Fiscal cumple con el mandato Constitucional haciendo entrega a los integrantes del Poder Legislativo de un documento de donde da cuenta de las acciones, programas y actividades implementadas; así como de los resultados obtenidos durante este periodo de gestión como Fiscal General.

En este Primer Informe de Actividades se desglosan el estado de fuerza, el fortalecimiento institucional, los avances en el Sistema Penal Acusatorio, así como los resultados obtenidos en el combate al delito, en rubros tan sensibles como el secuestro, la extorsión y el robo de vehículos.

Por lo que respecta al estado de fuerza de la FGJET, resalta el fortalecimiento de su estructura operativa-sustantiva, que al día de hoy está integrada por 885 Policías, 423 Peritos y 280 Agentes del Ministerio Público.

Como parte de las acciones para lograr el esclarecimiento de personas desaparecidas, se llevaron a cabo 195 operativos, lo que representa un incremento del 177% respecto al año anterior, localizando a 618 personas, de las cuales 567 fueron con vida y 51 sin vida; 409 fueron derivado de distintos actos de investigación, 201 fueron a través de acciones de reacción inmediata, ocho por colaboración con otros Estados en donde tenían reporte de desaparición.

El trabajo con Colectivos de familiares de personas desaparecidas y no localizadas se fortaleció, efectuándose 80 reuniones con distintos colectivos, lo cual representa un incremento de 95% respecto a las reuniones realizadas con colectivos en el mismo periodo del año 2018. Atendiendo para revisión de sus casos, un total de 1,089 víctimas, lo que representa un incremento del 71% comparado al mismo periodo del año anterior.

Como parte de este trabajo se identificaron 16 cadáveres de la fosa común de Miguel Alemán de los 265 cuerpos completos que se exhumaron, de estos, nueve ya se entregaron a sus familiares.

En su Informe, el Fiscal General de Justicia detalló que cumpliendo con el mandato constitucional de investigar y perseguir los delitos bajo las reglas del Sistema Penal Acusatorio y Oral, durante el 2019 se dio inicio a 31,051 expedientes de investigación por delitos como Violencia Familiar, Lesiones, Homicidio Doloso y Culposo, Violación, Abandono de Obligaciones Alimenticias, Violación, Robo, entre otros. Delitos que fueron atendidos en diversas formas de terminación anticipada; como resultado del esclarecimiento de los hechos, logrando concluir o determinar 10,907 carpetas de investigación bajo este esquema.

A través del uso y aplicación de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, se lograron 2,359 acuerdos reparatorios, de ellos 1,300 implicaron una reparación económica, donde se obtuvo un monto de reparación de $36,225,131.56.

De los delitos que más aquejan a la población como lo son el secuestro, la extorsión y el robo de vehículos, el Primer Informe de Actividades del Doctor Irving Barrios Mojica resalta una disminución significativa pues mientras en 2016 se registraron 177 víctimas por el delito de secuestro, este año se han contabilizado 45.

En este periodo que se informa se obtuvieron 21 sentencias condenatorias por el delito de secuestro en sus diversas modalidades, obteniendo sentencias que alcanzan los 90 años de prisión.

En materia de recuperación de vehículos con reporte de robo, es notoria la reducción de la incidencia delictiva de este delito, un indicador de esta afirmación es el número de vehículos robados, de enero a octubre de 2016, se robaron en la entidad un total de 4,066 unidades, mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 2,913.

Salvaguardando la libertad de los tamaulipecos la Unidad Especializada en la Trata de Personas ha iniciado 14 carpetas de investigación dando como resultado la primera sentencia condenatoria para este delito en el estado, la cual obtuvo 25 años de prisión.

Acorde al Decreto LXIII-527 del 15 de noviembre de 2018 mediante, se reformaron los Artículos 19 párrafo segundo y 125 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, se expidió, mediante Decreto LXIII-810 del 20 de agosto de 2019, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, con el objeto de dar sustento jurídico al actuar de la Fiscalía General.

Con el fin de dar sentido de pertenencia y compromiso a los servidores públicos que integran la ahora Fiscalía General, se trabajó en una nueva identidad institucional, que implicó la definición de la misión, visión y valores institucionales que permite garantizar a la sociedad tamaulipeca un irrestricto acceso a la justicia. Siendo estos los siguientes:

MISIÓN

Somos una fiscalía autónoma que garantiza el acceso a la justicia, el debido proceso, la verdad y la reparación del daño a las personas víctimas de los delitos, el respeto y protección a los derechos humanos mediante el profesionalismo y efectividad en la investigación criminal, para fomentar confianza y seguridad en la ciudadanía.

VISIÓN

Ser una institución reconocida por su profesionalismo, eficiencia en la procuración de justicia a través de personal comprometido, confiable, con sentido humano y de pertenencia, así como vocación de servicio a la ciudadanía mediante tecnología de vanguardia y recursos humanos especializados.

VALORES INSTITUCIONALES

•           Respeto y protección a derechos humanos

•           Honestidad

•           Ética

•           Profesionalismo

•           Servicio a la ciudadanía y personas usuarias

El Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas refrendó su compromiso con los tamaulipecos en materia de procuración de justicia, para garantizar una debida atención y protección a las víctimas, efectuando las acciones necesarias para que los responsables no queden impunes, sean sancionados y se preserve el estado de derecho en Tamaulipas.

Entrega Fiscal General de Justicia Primer Informe de Actividades