Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Trump adelanta un posible acuerdo sobre el TLC
Internacional Por Raul Gutiérrez

Trump adelanta un posible acuerdo sobre el TLC

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, realizó importantes declaraciones a través de la red social Twitter. En esta ocasión, alcanzó notoriedad debido al anticipo que hizo sobre un posible acuerdo comercial con México en medio de las negociaciones que se están desarrollando en Washington por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) en el que también participan México y Canadá. De esta manera, renace la expectativa por mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países en materia económica.

El máximo representante de la Casa Blanca afirmó ello el último sábado en un tuit en el que destacaba lo siguiente: “Nuestra relación con México se está estrechando cada hora que pasa. [Hay] Alguna gente realmente buena tanto dentro del nuevo Gobierno como del viejo, y todos están trabajando estrechamente juntos… ¡Podría haber pronto un gran acuerdo comercial con México!”. El énfasis que hace en ‘pronto’ ha llamado también la atención de las autoridades mexicanas que han recibido este pronunciamiento con prudencia.

Ildefonso Guajardo, ministro de Economía mexicano, afirmó al respecto que encuentra positivo el afán de Trump de estrechar relaciones con el país azteca, no obstante, “creo que, dependiendo, a los intereses del presidente norteamericano, ya que desde que ingresó al poder, prometió reformar por completo el TLC. En ese contexto, ya hace más de un año, iniciaron las negociaciones en un clima de evidente rechazo a la ciudadanía mexicana con comentarios salpicados de xenofobia.

De acuerdo con lo publicado por The Wall Street Journal este último sábado, las  negociaciones y tratos entre autoridades mexicanas y estadounidenses van por buen camino ya que están debatiendo sobre la exención de ciertos sectores sobre el mecanismo de resolución de disputas. Además, la Administración Trump ha visto con buenos ojos y saludado al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que se hace más factible un acuerdo entre ambas naciones.

Fuente: larepublica.pe

Trump adelanta un posible acuerdo sobre el TLC