Tiempos de Tamaulipas > Nuevo León > Capacitarán a funcionarios en combate a la corrupción
Nuevo León Por Raul Gutiérrez

Capacitarán a funcionarios en combate a la corrupción

Contar con un Gobierno ciudadano libre de corrupción es tarea de todos sus integrantes.

El Instituto de la Defensoría Pública brinda las herramientas para lograrlo a través del curso «Cultura de la legalidad, ética y combate a la corrupción».

En coordinación con la Unidad Anticorrupción del Poder Ejecutivo, 457 elementos que integran la Defensoría recibirán este ciclo único de capacitación con el objetivo de evitar cualquier acto de ilegalidad, al momento de ofrecer sus servicios a la ciudadanía.

Santiago Piccone, Director del Instituto de la Defensoría Pública, dio la bienvenida al personal que tomó el curso de cinco horas en las oficinas de la dependencia.

«Este curso se va a dar en todas las áreas de gobierno no solo en la Defensoría, todo el Gobierno», señaló.

«Vamos a participar, aquí nadie se equivoca, no les va a pasar nada al contrario vamos a aprender de esto y poner en alto al Instituto».

Saida Abdo, Coordinadora de la Unidad de Planeación e Innovación del Instituto de la Defensoría Pública del Estado, recalcó que el curso es totalmente aplicable a todas las áreas de Gobierno y también puede dirigirse a empresas y ciudadanía en general.

«En cualquier parte de la cadena de servicios se pueden dar actos de corrupción o actos de ilegalidad entonces, es sumamente importante para nosotros reforzar estos contenidos año con año», indicó Abdo.

Mariana Téllez Yáñez, Jefa de la Unidad Anticorrupción del Poder Ejecutivo, mencionó que en una primera etapa se capacitará a 40 mil servidores públicos y, en una segunda, a los 50 mil que integran la Secretaría de Educación Pública, teniendo un plazo de dos años.

«Este modelo está enfocado al servidor público, la idea es replicarlo a los municipios, y ya teniendo el modelo terminado, aplicarlo en otros estados de la República. Tenemos convenios estratégicos para divulgarlo en el sector privado», agregó Téllez Yáñez.

En el proceso de capacitación se hace hincapié en los sistemas estatal y nacional anticorrupción que están próximos a implementarse.

En el curso se ven temas como Estado de Derecho, Cultura de la Legalidad, Ética y Sistema estatal anticorrupción.

El ciclo se realiza en tres fases, la primera de sensibilización, se realiza de manera presencial, mientras que las fases de aplicación y profundización se realizaran a través de una plataforma en línea en convenio con la Universidad de Monterrey.

Capacitarán a funcionarios en combate a la corrupción