Tiempos de Tamaulipas > Regional > Diluvio en Reynosa
Regional Por Raul Gutiérrez

Diluvio en Reynosa

Inundadas, así amanecieron algunas familias en al menos siete colonias de la ciudad luego de las lluvias que se registraron como parte de la tormenta eléctrica que azotó Reynosa.

Vecinos de Bellavista, Paseo de las Flores, Revolución, Balcones de Alcalá, Roma, Ernesto Zedillo y Burocrática lanzaron llamados de alerta pues tenían pérdidas materiales.

Esto, luego de que desde la madrugada el nivel del agua comenzara a subir en las principales arterias de sus colonias.

Posteriormente, el agua ingresó a sus viviendas por lo que tuvieron un amargo despertar al notar que podrían perder sus pertenencias.

VUELVE LA PESADILLA

La pesadilla que atormentó a la familia Ortega hace dos años, regresó.

El hogar de esta familia quedó completamente inundado y hasta el baño lució aun gran nivel de agua.

Julio Ortega, jefe de familia destacó que este es un problema frecuente en la colonia Burocrática.

“Llegó en la madrugada el agua, ahorita está bajando el nivel pero ya hace como dos años que no nos inundábamos”.

En el hogar de esta familia, las camas sirvieron para resguardar ropa, juguetes y cobijas.

En los sillones de la sala se apilaron muebles y algunos electrodomésticos.

Lo que no pudo salvarse fue el baño pues lucía completamente anegado por el agua y estuvo a punto, de cubrir la taza.

Por medio de cubetas, la familia intentó sacar el agua de su vivienda aunque finalmente tuvieron que rendirse pues apenas daban algunas cubetadas y el agua continuaba subiendo.

“Yo pediría que chequen los drenajes para que salga el agua más rápido”, fue la petición de Julio Ortega.

 ¿Y LA COMIDA?

En la colonia Roma, la peor afectación la sufrió un comedor comunitario que se encuentra justo bajo la iglesia bautista “Calvario”.

Aquí, Carmen Ruiz se afanaba por sacar el agua que entró justo por el patio y afectó gran parte de los alimentos con los que a diario, preparan la comida para algunas personas.

“Se mojaron algunas cosas, se nos echaron a perder algunas latas, cajas de leche, pero estamos recuperando lo que se pueda”.

Dijo que por esta razón no pudieron servir el desayuno, pero le pidieron a las personas que regresaran para la hora de la comida.

“Ahorita ya hicimos la comida y esperamos a la gente que a diario viene, no dejaremos de dar de comer porque esa es la labor de este centro”.

Por el momento dijo, les gustaría que alguna persona les donara tarimas para poder mantener a salvo los alimentos del agua.

“El agua se metió por el patio porque se inundó. Cuando llueve se mete el agua, necesitamos unas tarimas para poder mantener los insumos encima y también nos gustaría cemento para levantar una bardita y que no se meta el agua”.

COMO MOISÉS

Jorge del Ángel atravesaba las aguas en la colonia Ernesto Zedillo. Justo en las calles Los Ébanos y Los Laureles se le observa ir y venir con una vara.

“Es para sostenerme, aunque me dicen que si voy a abrir las aguas como Moisés” dice entre risas. Manifiesta que ya están acostumbrados a que con las lluvias intensas, al menos cuatro calles quedan anegadas.

En la colonia Balcones de Alcalá, personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado se encargaba de desalojar el agua gracias a una de las tres bombas que la Comisión Nacional de Agua facilitó.

Informaron que otra de estas bombas se situaba justo a la salida de la colonia y una más en la Ernesto Zedillo.

Diluvio en Reynosa Ver archivo de Región Municipios Fronterizos