Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Carlos Monsiváis y sus manías festejan 10 años del Museo del Estanquillo
Cultura Por Raul Gutiérrez

Carlos Monsiváis y sus manías festejan 10 años del Museo del Estanquillo

Los rituales del Carlos. Homenaje a Monsiváis y sus manías es la narrativa a través del arte de distintas etapas de la Ciudad de México y donde cabe la pobreza, sus luchas políticas, sus espectáculos, las ideas de intelectuales y artistas en 563 piezas, audios y videos que se exhibirán desde hoy en el Museo del Estanquillo.

La ruta de los cambios y evolución de la capital del país inicia con un grabado francés realizado por Bouquet, en París, que muestra al Zócalo en el siglo XIX, con su Catedral y Palacio Nacional, además de su Caballito, para después hacer un recorrido por la Independencia, la Revolución Mexicana, sus personajes del arte, el espectáculo, y autorretratos de Francisco Toledo o una monumental maqueta de La Familia Burrón.

Una exposición que celebra los 10 años del Museo del Estanquillo y se divide en cuatro núcleos: La ciudad como personaje, La Ciudad de México y sus causas, Los inventores de la tradición y Tipos y arquetipos mexicanos, que reúnen la obra de destacados artistas como Rogelio Naranjo, Rius, Gabriel Vargas, Armando Herrera, Graciela Iturbide, Manuel y Lola Álvarez Bravo, y Leopoldo Méndez, por mencionar algunos.

Al respecto, Rafael Barajas, uno de los curadores, dijo que la exposición y especialmente la Colección Carlos Monsiváis permite hacer un recuento de la evolución histórica de la Ciudad de México, de la política del país, del arte y de la ciudadanía. “Pero de manera central, del pensamiento del escritor y su pasión por el coleccionismo”.

La muestra presenta documentos históricos, pinturas, fotografías, dibujos, grabados, caricaturas, miniaturas y maquetas, es un recuento de los intereses y el pensamiento del gran cronista de la Ciudad de México, autor de Los rituales del caos (1995) y estará abierta hasta el 2 de mayo de 2017.

Carlos Monsiváis y sus manías festejan 10 años del Museo del Estanquillo