Tiempos de Tamaulipas > Salud > No te escucho bien…
Salud Por Raul Gutiérrez

No te escucho bien…

En México 5.7 millones de personas cuentan con alguna limitación física o mental, según el Censo General de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). 12.1% de ellos tienen limitaciones para oír lo que les causa graves problemas para desenvolverse en la sociedad, desarrollar el lenguaje oral. Este tipo de discapacidad afecta a cualquier edad, a nivel infantil limita su desarrollo del lenguaje y escolar, en adultos jóvenes su desempeño laboral y en adultos mayores en discriminación atribuyendo todo a su edad.  Y todos los casos afectando su integración familiar, ya que la mayoría de las personas desconocen los signos y síntomas de la baja de audición, y en forma popular se cree que la baja de audición es igual a sordera, lo que es erróneo.

Un porcentaje de los niños diagnosticados con déficit de atención lo que presentan es una baja de audición lo que provoca que su atención en el salón de clases o la casa, siendo médicas llevados a terapia sin mejoría o evolución tórpida.

En los adultos jóvenes que se han tratado de adaptar a su baja de audición, pero no superado, provoca fatiga y agotamiento neurológico por estar esforzándose todo el día para entender lo que se les dice. Perdiendo oportunidades laborales, o teniendo una mala relación familiar por esta deficiencia auditiva.

En los adultos mayores, la baja de audición provoca segregación y aislamiento familiar, culpando a la edad del paciente, sin saber que existe forma de reintegrarlo a la familia a nivel de comunicación, en beneficio del paciente y evitando depresiones que complican las enfermedades orgánicas que padece el paciente.

Un diagnóstico médico y los auxiliares auditivos modernos mejoran de manera segura la calidad de vida de estas personas. Con auxiliares auditivos modernos no solamente escuchará mejor a las otras personas, sino que también esas personas lo escucharán mejor a usted.

Las prótesis auditivas o auxiliares auditivos, son un avance tecnológico de suma importancia. Ya que ayuda y mejora no solo en intensificar el volumen del sonido y voz circundante para el paciente, los aparatos actualmente tienen la capacidad de aislar la voz ecualizarla (filtrarla y mejorar su sonido) y presentarla al paciente en forma perfecta para el grado de su baja de audición, así mismo sirve para proteger el oído ya que cuando se presenta un ruido intenso, el auxiliar auditivo, corta la intensidad del ruido y lo presenta a un volumen que no ponga en riesgo el oído enfermo del paciente”, señala Dr. Luis Oscar Gonzalez González, Director del programa académico de Expo Audición y Lenguaje 2016, el encuentro de distribuidores de aparatos auditivos, especialistas en terapia de lenguaje, médicos ORL, audiólogos.

No te escucho bien…