Tiempos de Tamaulipas > Nuevo León > Llevará Festival Santa Lucía el arte a las calles
Nuevo León Por Raul Gutiérrez

Llevará Festival Santa Lucía el arte a las calles

Porque la cultura no tiene distingos, el Gobierno ciudadano romperá las fronteras y llevará el artes por todos los rincones de Nuevo León.
El Festival Internacional Santa Lucía (FISL), con la participación de Turismo Nuevo León y Conarte, lanzaron el programa de actividades que los ciudadanos podrán disfrutar del 16 de septiembre al 2 de octubre próximos.
Este año, por primera vez el festival recorrerá los municipios de Doctor Arroyo, Linares, Bustamante, Mina, Montemorelos, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García y Santa Catarina.
También acudirá a los Centros de Readaptación Social de Apodaca, Topo Chico y Cadereyta, y al Tutelar de Menores.
A petición expresa del Gobernador Jaime Rodriguez Calderón, el Festival visitará su tierra natal, Galeana,y el Macrocentro Comunitario San Bernabé con espectáculos internacionales.

“La cultura es fundamental para que los humanos tengamos equilibrio y que no sea elitista, que sea abierta, que sea para todos”, señaló el mandatario estatal.
“Este Festival hoy se dispersa”.
Liliana Melo de Sada, Presidenta del Patronato del Festival Internacional Santa Lucía, destacó que este año la programación incluye 23 diálogos, 20 exposiciones y 162 expresiones culturales, y 95 por ciento de los espectáculos serán gratuitos.
“Todas las puertas que hemos tocado se han abierto para el Festival Internacional Santa Lucía”, mencionó Melo de Sada.
“Hemos visto como hay cada vez más un mayor entendimiento de lo que los festivales culturales benefician a una sociedad”.
Durante 17 días, mil 600 artistas mostrarán su talento a través múltiples expresiones artísticas como teatro, música, canto y danza.
De estos espectáculos 50 por ciento son artistas locales, 24 por ciento nacionales y 26 por ciento internacionales.

Para exaltar la mexicanidad, por segunda ocasión se realizará “Celebremos México”, teniendo como Estado invitado a Veracruz, representado por el Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana.
Los jóvenes de la Colonia Independencia contarán con un taller de música vallenata que se realizará en el Centro Comunitario.
Ricardo Marcos, presidente de Conarte, dijo que esta edición del Festival está completa al lograr integrar también a los diferentes niveles de gobierno.
“Es un festival que se ha enriquecido con diversas dependencias gubernamentales, con los municipios que han tomado con gran entusiasmo esta posibilidad y yo aplaudo esta gran apertura”, recalcó Marcos.
“Porque esto nos va marcando que la cultura comienza a tener un eco no solo en los ciudadanos, sino también en aquellos que gobiernan”.
A partir del lunes 12 de septiembre se podrá utiliza la aplicación Festival Internacional Santa Lucía, en la que los usuarios podrán conocer a detalle la programación del festival.

Para más información pueden visitar la página de internet www.festivalsantalucia.org, la página de Facebook Festival Internacional Santa Lucía y twitter @fsantalucia.

Llevará Festival Santa Lucía el arte a las calles