Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Llama Osorio Chong a erradicar discriminación contra mujeres indígenas
Nacional Por Raul Gutiérrez

Llama Osorio Chong a erradicar discriminación contra mujeres indígenas

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que las barreras y prácticas retrógradas que pesan sobre la mujer indígena podrán erradicarse con el despertar de conciencias, el compromiso decidido del Estado y la fuerza de la participación social.

“Las mujeres no han tenido el lugar que les corresponde política, económica y socialmente, situación aún más grave en los casos que viven las comunidades indígenas”, comentó.

“La vida y dignidad de las personas es un bien fundamental que debe protegerse y defenderse con todas las capacidades del Estado”, resaltó.

Al inaugurar el acto “Empoderamiento de Mujeres Indígenas y Jornadas de Acceso a la Justicia”, expuso que la marginación y pobreza condenan a las mujeres a una vulnerabilidad triple: condición social, identidad cultural y género.

“No basta con condenar la violencia, es imperativo actuar juntos para terminar con ella. El llamado es a seguir trabajando por un México en que las mujeres puedan realizarse a plenitud», apuntó el titular de la política interior del país.

En el salón Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Osorio Chong destacó el trabajo realizado por las participantes del encuentro y las exhortó a seguir como las promotoras, líderes y aliadas que conocen las problemáticas de sus regiones y comunidades.

«Son agentes de cambio y motor para establecer nuevas formas de convivencia sustentadas en valores como el respeto, la tolerancia, la inclusión y, desde luego, en la igualdad efectiva entre la mujer y el hombre», resaltó.

El titular de Gobernación reconoció que esta reunión permite dialogar, reflexionar e intercambiar experiencias para fortalecer políticas públicas y propiciar mayores mecanismos de colaboración con las comunidades indígenas.

Subrayó que se requieren enfoques especiales para dar solución a problemáticas y generar herramientas que permitan derribar viejas prácticas y construir nuevas realidades a partir de la suma de voluntades y esfuerzos.

“Estamos ante un reto estructural, que exige un esfuerzo coordinado y a fondo en el que participen la ciudadanía y los tres órdenes de gobierno”, precisó Osorio Chong.

Por su parte, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas, explicó que el sector de mujeres indígenas es un pilar de esfuerzos para alcanzar la igualdad de género.

Ruiz Cabañas expuso que las políticas públicas con perspectiva de género son esenciales para integrar una sociedad con derechos, por ello la Cancillería celebra la realización de este acto.

En tanto, la magistrada María del Carmen Alanís, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), subrayó que las mujeres indígenas se encuentran en situación de vulnerabilidad, porque en su mayoría sufren de una triple discriminación: por ser mujeres, indígenas y pobres.

Dijo que es necesario hacer reformas que permitan desterrar la discriminación histórica hacia las mujeres, pero sobre todo a las indígenas, ya que solo así México será un país pluricultural.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres en México, Ana Güezmes García, destacó que México es un actor de responsabilidad global para que los derechos de las mujeres indígenas se reflejen en los consensos de su Cancillería e instituciones nacionales.

En su oportunidad, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, señaló que es indispensable erradicar la violencia, la exclusión y la discriminación que atentan contra los derechos humanos, el patrimonio y el entorno de las indígenas.

En ese sentido, agregó, se debe impulsar el acceso a la justicia mediante recursos idóneos para investigar, sancionar y reparar las violaciones denunciadas.

Llama Osorio Chong a erradicar discriminación contra mujeres indígenas