Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Coloca la SHCP dos bonos con una tasa históricamente baja
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Coloca la SHCP dos bonos con una tasa históricamente baja

El gobierno federal emitió dos bonos en los mercados internacionales por dos mil 760 millones de dólares, en conjunto, a pagar en 10 años con la tasa de rendimiento más baja en la historia de México, y a 30 años con un cupón también históricamente bajo. La demanda lograda fue de nueve mil mdd, es decir 3.3 veces lo emitido, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Esta transacción no implica endeudamiento adicional y permite cubrir por anticipado el 70 por ciento de las obligaciones de mercado del gobierno federal en moneda extranjera programadas para 2017”, señaló la dependencia en un comunicado.

Detalló que la emisión consistió en la reapertura del bono de referencia en dólares a 10 años con vencimiento en 2026 por un monto de 760 mdd y la emisión de un nuevo bono de referencia en dólares a 30 años con vencimiento en 2047 por un monto de dos mil mdd.

La reapertura del bono de referencia a 10 años ofreció un rendimiento al vencimiento de 3.042 por ciento y un cupón de 4.125 por ciento, siendo la emisión a 10 años en dólares con “la tasa de rendimiento más baja en la historia de México”, resaltó.

En tanto que el nuevo bono a 30 años, otorgará un rendimiento al vencimiento de 4.366 por ciento y pagará un cupón de 4.350 por ciento. “Esta es la emisión a 30 años en dólares con el cupón más bajo en la historia de México”.

De acuerdo con la dependencia, la operación tuvo una demanda total de aproximadamente nueve mil millones de dólares, equivalentes a 3.3 veces el monto emitido, con una participación de más de 250 inversionistas institucionales de América, Europa, Asia y Medio Oriente.

Hacienda recalcó que la fuerte demanda, así como la diversidad de los inversionistas que participaron en la transacción, reflejan la perspectiva positiva de la comunidad financiera internacional sobre la solidez y buen manejo de la deuda pública del gobierno federal.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, opinó que “con la emisión del bono, se fortalece la posición financiera del gobierno federal al extender el perfil de vencimiento de la deuda externa, aprovechando los bajos niveles de tasas de interés en los mercados financieros internacionales, y reducir significativamente las amortizaciones de 2017”.

Coloca la SHCP dos bonos con una tasa históricamente baja