Tiempos de Tamaulipas > Salud > Bulimia o anorexia, ¿Mis hij@s las padecen?
Salud Por Raul Gutiérrez

Bulimia o anorexia, ¿Mis hij@s las padecen?

En los últimos días la Secretaria de Salud informó que la bulimia y anorexia son trastornos que hasta hace una década afectaban a jóvenes de entre 20 y 22 años. Sin embargo, desde el 2010 ambos padecimientos crónicos han incrementado en niños menores de 12 años.

Los especialistas aseguran que una de las causas principales de este fenómeno es porque los niños y jóvenes quieren seguir estereotipos de la imagen corporal que los medios visuales difunden y a los cuales son más susceptibles, esto los lleva obsesiones por querer bajar de peso que pueden terminar en anorexia y bulimia.

Especialistas de la fundación de Atención Psicológica de Trastornos de la Alimentación (APTA), explican que las estadísticas que actualmente existen no son tan exactas debido a que ambas enfermedades son difíciles de detectar y que por lo tanto los números pueden variar.

La bulimia es un trastorno alimentario por el cual una persona tiene episodios regulares de comer una gran cantidad de alimento (atracones) durante los cuales siente una pérdida de control sobre la comida para después utilizar luego diversas formas, tales como vomitar o consumir laxantes (purgarse), para evitar el aumento de peso.

La anorexia es un trastorno alimentario que causa que las personas pierdan más peso de lo que se considera saludable para su edad y estatura. Las personas con este trastorno pueden tener un miedo intenso a aumentar de peso, incluso cuando están con peso insuficiente. Es posible que hagan dietas o ejercicio en forma excesiva o que utilicen otros métodos para bajar de peso.

Ambos padecimientos pueden poner en riesgo la salud integral y la vida de quienes lo padecen.

Sin embargo, existen ciertas conductas que pueden indicar un foco rojo para los padres, por ejemplo, cuando el paciente empieza a poner pretextos para comer menos o para no comer en familia; se queja constantemente de su figura, a pesar de que es delgado, quiere bajar más de peso;  he incluso cuidan el tipo de comida que van a consumir.

Ante estos signos, los especialistas recomiendan:

– Habla con tus hijos y explícale de forma comprensiva las actitudes que has notado, es importante hacerle entender que la situación les preocupa y que desean darle todo su apoyo, pero sin acosarla u obligarla a confesar.

– Las personas suelen reaccionar de forma positiva al sugerir opciones, así que dale la opción de buscar ayuda profesional y más información sobre estos trastornos.

– Infórmate, este es el primer paso para saber si tu ser querido padece anorexia o bulimia. Lee e investiga todo lo que puedas acerca del tema y acércate a médicos u organizaciones especializadas para saber cómo puedes y debes ayudarla.

– No intentes manipular con sobornos, recompensas, castigos o culpabilidad; ninguno de estos métodos funcionará. Corroboro

– Ayuda a subir su autoestima, recalca sus cualidades y hazle ver que no todo lo que importa es la apariencia. Evita hacer comentarios relacionados con la imagen o peso, y evita las comparaciones.

Finalmente los especialistas de Fundación APTA aseguran que no podemos frenar los bombardeos mediáticos, pero es posible analizar la información estética que nos rodea para que entiendan cuál es la figura ideal; así como fomentar una cultura de salud.

Bulimia o anorexia, ¿Mis hij@s las padecen? Ver archivo de h