Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Descarta el Ietam cancelar comicios; Casos Hidalgo, Mainero y Villagrán
Estatal Por Raul Gutiérrez

Descarta el Ietam cancelar comicios; Casos Hidalgo, Mainero y Villagrán

El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Eduardo Hernández Anguiano, descartó que la elección se suspenda en Hidalgo, Mainero, Villagrán y municipios de la Ribereña.

Señaló que para que la elección se suspenda en un municipio se necesitaría que no hubiera contendientes. “Sabemos que hay candidatos que han declinado; no nos ha llegado la notificación, mientras que haya dos participantes de diferentes partidos puede haber elección en el municipio”, comentó.

Precisó que la solicitud del Partido Revolucionario Institucional para que se les quiten las candidaturas a tres de sus candidatos de Hidalgo, Mainero, Villagrán, está en proceso. “Estamos en proceso, el partido político tiene oportunidad de hacer sustituciones por diferentes causas, y estamos atentos si quieren hacer la sustitución de candidatos”, mencionó.

“Los partidos tienen el derecho de sustituir a sus candidatos, y en ese sentido somos respetuosos de lo que decida cada partido político con sus candidatos, sus estatutos y su vida interna”. Asimismo señaló que en la organización de la elección, las acciones, funciones y actividades propias de este instituto se han llevado a cabo en todos los municipios, sin que hasta el momento hayan sido trastocadas.

SEGURIDAD

Señaló que si los candidatos les solicitan seguridad para realizar sus actividades proselitistas, los partidos necesitan hacer una petición escrita al Ietam y ellos a su vez a la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública, para que se les brinde la seguridad necesaria.

“Nosotros actuamos de acuerdo a la norma y la norma establece procedimientos y si ellos formulan una petición nosotros actuaríamos en consecuencia, para nosotros cuentan las peticiones formalmente y mediante constancias documentales debidamente identificadas, para gestionar ante las instituciones”.

Indicó que el Ietam no lleva un registro específico a dónde van los candidatos a hace sus actividades proselitistas. “En lo personal no hemos estado por esos municipios, pero buscaremos estar recorriendo más municipios del estado”.

Fiscalizarán los recursos

> El uso y aplicación de los recursos de sus candidatos, es responsabilidad de cada uno de los partidos políticos, de tal forma que corresponderá al Revolucionario Institucional la administración y comprobación de lo que llegaron a ejercer, los que registró como prospectos en Hidalgo, Mainero y Villagrán.

>El presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Arturo de León Loredo, confirmó que de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, será la Unidad de Fiscalización del INE la que conocerá en su momento, lo que tiene que ver con gastos e ingresos de cada candidato, por parte de los partidos políticos.

>“Correspondió al Ietam fijar los topes de campaña y la asignación de recursos de financiamiento público a los partidos políticos y estos a su vez, a cada uno de los candidatos, de tal forma que el INE a través de la Unidad de Fiscalización revisará eso y las aportaciones que hayan recibido los que aspiran a los cargos de elección popular”, apuntó.

>Confirmó que en los municipios de Hidalgo, Mainero y Villagrán, como en los 40 municipios restantes, los candidatos a Gobernador, alcaldes y diputados locales han podido realizar campaña y promoverse ante el electorado, mediante sus propuestas de Gobierno o legislativas.

Descarta el Ietam cancelar comicios; Casos Hidalgo, Mainero y Villagrán