Tiempos de Tamaulipas > Regional > Monitorean al pulgón amarillo
Regional Por Raul Gutiérrez

Monitorean al pulgón amarillo

Con el objetivo de que los productores de la región estén informados sobre la situación del pulgón amarillo, la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, entidad presidida por Agustín Hernández Cardona, difundió los resultados del monitoreo realizado por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

Los resultados de dicho monitoreo son:

a) Se está presentando movilización de pulgón alado, encontrándose el mismo en plantas con alrededor de cuatro a cinco ninfas en diferentes estadios.

b) En el seguimiento a la detección del primer brote del 20 de marzo, ubicado en la zona denominada el vaso en predio del poblado El Control, se encontró libre de pulgón amarillo monitoreando los predios a su alrededor y no encontrando presencia, como resultado del buen control en su aplicación.

c) En la zona norte del Estado en los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros y San Fernando se encontró:

En Reynosa no se ha detectado hasta el momento en cultivos la presencia del pulgón amarillo. Río Bravo se están monitoreando plantas voluntarias que se mantienen en observación, en algunas de estas con la presencia, sin incrementar las poblaciones de pulgón, mientras que en cultivos no se ha detectado al momento.

Matamoros se detectó solamente presencia en el rancho Las Banquitas, ubicado a orillas de la carretera a Matamoros, mientras que en predios contiguos se encuentran libres hasta el momento.

San Fernando en áreas del ejido Francisco Villa se detectaron dos lotes con presencia en cabeceras, y un lote con un manchón en el cual se realizaron actividades de control de manera conjunta con el productor, con resultados satisfactorios.

d) Se continúa encontrando bajas poblaciones de pulgón amarillo (Melanaphis sacchari) en zacates Johnson y cañita, presentes en drenes y orillas de cultivos, personal de nuestro programa realiza aspersiones de Imidacloprid en estos sitios, con buenos resultados.

e) El Comité Estatal de Sanidad de Tamaulipas a través del programa de Manejo Fitosanitario del Sorgo recomienda efectuar revisiones semanales en los cultivos, así como la eliminación de focos de infestación, plantas voluntarias, zacates Johnson y cañita.

Monitorean al pulgón amarillo Ver archivo de Región Municipios Fronterizos