Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Los Angeles Times critica idea de Trump de construir muro
Internacional Por Raul Gutiérrez

Los Angeles Times critica idea de Trump de construir muro

La idea de Donald Trump de construir una nueva barda en la frontera con México “no tiene razón, ni sentido y ofrece una razón más de que no es apto para ser presidente de Estados Unidos”, afirmó hoy el diario Los Angeles Times.

“Al igual que la mayor parte de su campaña, su propuesta está basada más en golpes de pecho y no en la razón”, sentenció en uno de sus editoriales del día el influyente rotativo en inglés.

“Su propuesta disparatada de construir un muro en la frontera de más de tres mil kilómetros entre Estados Unidos y México, muestra una significativa ignorancia”, resaltó el considerado diario más importante en el oeste del país.

Hace unos días Trump difundió la forma en la que según él obligaría al gobierno mexicano a pagar por la construcción y mantenimiento de la llamada barda Trump, con la que pretende contener la inmigración indocumentada.

“En el proceso, se muestra significativa ignorancia sobre la migración humana, los acuerdos comerciales y los lazos económicos intrincadas entre Estados Unidos y México”, describió.

“Por no hablar de la diplomacia fundamental. Por ejemplo: Usted no puede utilizar la extorsión con sus amigos”, comparó.

Trump presentó su estrategia para obligar a México a pagar su muro, que algunas estimaciones dicen que podría costar unos 25 mil millones de dólares, más mantenimiento, mientras que Trump estima que su construcción costaría ocho mil millones de dólares.

Trump ha advertido que retendría el envío de remesas a México desde Estados Unidos. “Hacerlo paralizaría su economía mediante la reducción de las remesas de efectivo de los mexicanos indocumentados que trabajan en Estados Unidos”, se señaló.

Los inmigrantes indocumentados fueron en parte responsables en gran medida de los casi 24 mil millones que fueron enviados sus familias en México el año pasado.

También impondría aranceles a los productos importados de México y cancelar algunas visas y aumentar las tarifas en los demás.

“Más allá de la inmoralidad de la amenaza con devastar la economía mexicana si no se sale con la suya, la estrategia de Trump podría empujar a Estados Unidos a los retos de acuerdos comerciales internacionales”, advirtió.

“Asimismo socavaría la economía de Estados Unidos, sobre todo en las ciudades fronterizas, con el lanzamiento de una guerra comercial con la nación que es su tercer mayor socio comercial”, añadió.

“El corte de las remesas, para ser honesto, probablemente sería casi tan difícil como detener el movimiento internacional de personas, armas o drogas”, aseguró.

“Además podría ser contraproducente porque si la economía de México se desmorona, más trabajadores mexicanos probablemente buscarían empleo en Estados Unidos, lo que agravaría el problema que Trump está tratando de solucionar”, finalizó.

Los Angeles Times critica idea de Trump de construir muro